PRESENCIA DOMINICANA
Posibles Galardonados
La salida que tuvo Gerrit Cole el pasado martes frente a los Tigres lo impulsa a concluir con una labor lo suficientemente buena para ser elegido al premio Cy Young de la Liga Americana. Su PCL descendió a 2.90 y es el único lanzador con posibilidades de finalizar con este departamento en menos de 3.00 y más de doscientas entradas completadas. Dependiendo de los resultados que alcancen en lo que resta de campaña, Sonny Gray de los Mellizos y Luis Castillo de los Marineros podrían hacerle competencia. El dominicano, que el jueves completó seis entradas en blanco, tiene la ventaja de que su WHIP de 1.044 es el segundo mejor de ambas ligas y posee más capacidad para eliminar rivales en el plato, aunque Gray lo supera en PCL y en eficacia evitando batazos demoledores; apenas ha permitido siete jonrones en la temporada.
En la Nacional la lucha por este premio está concentrada entre los zurdos Blake Snell de los Padres y Justin Steele de los Cachorros. Ganador del galardón en 2018 cuando militaba con los Rays, Snell posee mayor capacidad para ponchar rivales y una mínima ventaja en el PCL, pero Steele ha enseñado gran dominio del plato, proporcionándole esto considerable ventaja en renglones como el WHIP y el FIP.
Para Jugador Más Valioso, en la Liga Americana debe ganarlo Shohei Ohtani unánimemente. A un extraordinario aporte ofensivo le añadió un buen trabajo como lanzador nunca contemplado en escenario tan exigente. En la Nacional la situación es diferente, sobre todo por el surgimiento de Mookie Betts a una competencia que estaba concentrada entre Ronald Acuña y Freddie Freeman. Acuña acaba de alcanzar el hito del 30-30 (HR/BR) y ese es un valor agregado que tiene mucho peso, sobre todo que encabeza ampliamente el renglón de bases robadas con 63 en 74 intentos. No obstante, Betts encabeza el circuito acumulando WAR de 7.9 y esto pesa mucho en la decisión de los electores. Acuña tiene 6.6 y la diferencia entre ellos la define la defensa, el primero ha contribuido eficazmente en el jardín derecho y la intermedia, mientras el venezolano como guardabosque derecho enseña resultados negativos.