grandes ligas
Julio Rodríguez y su inagotable producción en la segunda mitad
Mientras el primer tramo de la campaña presagiaba que el famoso maleficio de segundo año se apoderaría de Julio Rodríguez, el propio jugador se encarga en la parte complementaria de hacer variar los vientos a su favor y desmontar cualquier tipo de panorama adverso.
Y es que por segunda estación seguida, el talentoso jardinero de los Marineros ha dejado lo mejor de su ofensiva para la segunda parte de la jornada.
Su bate ha sonado con tanta fortaleza y consistencia que el average de 249 con el que se despidió en la primera mitad se ha elevado a un buen .278, el cual se aproxima al alcanzado en el 2022 en que tuvo un sólido .283, que lo ayudó a convertirse en el quinto Marinero en la historia con el premio de Novato del año, tras alcanzar 148 sufragios.
Solo durante el período que comprendió del 16 al 19 de este mes, Julio elevó en 12 puntos su average, espacio en el que bateó de 22-18, con lo cual estableció una marca para cuatro choques, la cual estaba en poder de Milt Stock, con los Brooklyn Robins en 1925.
Este barraje le ha permitido batear para un robusto .347 en la segunda parte de la temporada, que incluye un soberbio .412 en agosto (85-35) con 22 empujadas en 18 partidos.
De esta misma forma ocurrió en el 2022, cuando tras batear para .275 en la primera mitad se las arregló para registrar un brillante .303 luego del Juego de Estrellas, en que sobresalió con un astronómico .394 en septiembre y octubre, registró que sellaron su galardón.
Su caso representa una genuina combinación de talento, capacidad atlética y juventud, pues el estelar de los Marineros ha accionado con notabilidad en los pasados dos Derby de jonrones, brindando una gran exhibición de poder, pues en el de este año se convirtió en el mayor productor en una ronda, tras sus 41 en la primera.
Fruto de su bateo en los que ha remolcado ya 30 vueltas en este tramo, los Marineros de Seattle registran un gran barraje en la segunda mitad, cuentan con una racha de ocho victorias y con su foja 71-55 se encuentran en el tercer puesto en la batalla por el Wild Card, solo detrás de los Rays (76-51) y Los Astros (72-55). El club está igualado con los Azulejos.
Pero Seattle apenas está a un partido en la carrera por el Oeste de la Americana, en busca de su primer trapo divisional desde el 2001. Rodríguez, quien tiene un par de días fuera de acción debido a problemas estomacales, se encuentran en su mejor momento y lo hace precisamente en el espacio de esta fuerte batalla que libran los Marineros. En la actualidad es lo que más necesita el equipo y el se encargaría de continuar honrando lo que ha sido su breve historial en la gran carpa, ser un mejor bateador en la etapa en que los brazos tienden a agotarse un poco.
Con Rodríguez ocurre algo sensacional y es que este año su promedio es de .345 (290-100) en los triunfos de su equipo, en tanto que en los fracasos es de apenas .191 (225-43).
Mientras Julio batea en su joven carrera para .262 en la primera mitad, en la segunda lo hace para .324, una diferencia de 62 puntos en su average a favor de la segunda parte.