para recordar
35 veces un partido ha culminado con robo del home
Las Grandes Ligas registra que un total de 34 peloteros se han combinado para estafarse en 35 ocasiones el pentágono para dejar en el terreno al oponente, ya sea en el noveno episodio o en entradas extras.
Esta hazaña, solo el jugador Wally Moses la ha realizado en más de una oportunidad cuando el martes 20 de agosto de 1940 actuando para los Atléticos de Filadelfia en un segundo choque de una doble cartelera se estafó el pentágono en el décimo acto para dejar en el terreno a los Medias Blancas de Chicago con pizarra de 4-3.
La segunda oportunidad que Moses realizó este hecho fue precisamente en otro encuentro de entradas extras, el miércoles 7 de julio de 1943 en esta ocasión actuando para los Medias Blancas frente a los Medias Rojas de Boston, club al que con sus piernas dejó en el terreno a Boston, en la entrada 14 y brindarle la victoria a su club 3-2.
De esos 34 peloteros en alcanzar esta proeza, tres de ellos son latinos: Mike González, de gran fama en el béisbol de Cuba, lo cristalizó el lunes 11 de junio de 1917 defendiendo la inicial de los Cardenales de San Luis contra los Filis de Filadelfia en la parte baja del episodio 15, siendo el resultado 3-2.
Víctor Pellot Power, de Puerto Rico, actuando para los Indios de Cleveland frente a los Tigres de Detroit, lo realizó el jueves 14 de agosto de 1958 en la conclusión de la entrada 10 para darle una victoria a Cleveland de 10-9 y el tercer hispano en lograrlo fue el panameño Rod Carew, quien era un especialista en este rol de estafarse el home, el cual realizó en 17 ocasiones en su carrera para ser el latino que más veces lo haya materializado e hizo su misión decisiva el viernes 1 de septiembre de 1972 para los Mellizos de Minnesota frente a los Indios de Cleveland, conjunto al que vencieron 5-4 en 10 entradas.
Sabía usted que Ty Cobb se estafó el pentágono 54 veces y nunca pudo realizar este hecho para dejar en el terreno a su contrario.