Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

grandes ligas

Peloteros que son como juguetes caros, pero con defectos

Stephen Strasburg ha ganado un partido en cuatro años luego de firmar por siete campañas y 245 millones de dólares.

Stephen Strasburg ha ganado un partido en cuatro años luego de firmar por siete campañas y 245 millones de dólares.fuente externa

Avatar del Listín Diario
horacio nolascoSan Francisco de Macorís

De manera secuencial he tratado sobre la maldición de los bonos millonarios, las fallas de los jugadores seleccionados en el sorteo universitario, el asunto de los equipos con grandes nóminas que no han logrado nada y ahora el tema de los peloteros que funcionan como juguetes caros, pero con sus defectos.

En la última categoría se incluyen jugadores probados, establecidos, que han logrado jugosos contratos. En el 2019 Stephen Strasburg obtuvo el MVP de la Serie Mundial, galardón que debió caer en manos del dominicano Juan Soto. Mes y medio después los Nacionales le otorgan uno de los contratos más voluminosos de la historia: 245 millones de dólares por un período de siete años.

Como todo juguete caro, que al final termina convertido en un tótem u objeto decorativo, Strasburg apenas ha ganado un juego en cuatro años, ha aparecido en ocho juegos y su última presentación se produjo un remoto 9 de junio del 2022. Lo de este hombre es desastroso, pero no es el único multimillonario con fallas en el negocio.

Dos días después de la firma de Strasburg, el 10 de diciembre del 2019, Anthony Rendon tuvo con los Angelinos un pacto similar al del diestro de Washington (siete años, 245 MM). El antesalista es tan sensible como el Ken de la Barbie, pues en los últimos tres años ha estado ocho veces en la lista de incapacitados. Sus "mejores registros" los acumuló en el 2021 (.240-6-34). Rendon ha sido uno de los fiascos del negocio.

Los Yankees, siempre de la mano del gerente Bryan Cashman, han tenido dos fallos de primera, el fichaje de Carlos Rodon y la adquisición de Josh Donaldson. El siniestro lanzador (amarró por 6 años y 162 millones) apenas ha aparecido en seis encuentros (1-4, 7.33), estando la mayoría del tiempo lesionado. Ha sido abucheado a todo pulmón por los fanáticos yanquistas, lo mismo que Donalson, presentando .222 y .142 de promedio en sus dos años con NYY, incluyendo solo 34 partidos en 2023. Se ganará sus 92 MM por cuatro años, pero la opción de 16 MM para el 2024 ha de ser rechazada por los Mulos.

Patrick Corbin encantó a los Nacionales a final del 2018 (6 años de 140 millones). Lo de este hombre no es asunto de salud, ha lanzado a tal punto que encabezó MLB en derrotas en 2021 (16) y 2022 (19) con PCL de 5.82 y 6.31, "mejorando" a 5.03 en 2023.

Chris Sale alcanzó un lucrativo pacto con los Medias Rojas (145 millones por cinco años, del 2020 al 2024). El zurdo ha lanzado en 22 partidos en sus primeras cuatro temporadas, totalizando 10 victorias. Su penitencia incluye una operación Tommy John en 2020.

La perla de los muñecos caros, pero con defectos, la constituye el jardinero Jason Hayward. Actualmente está con los Dodgers, tras los Cubs dejarlo libre en el último año de un contrato rubricado en 2016 por 184 millones de dólares. En todo ese tiempo sus mejores números ofensivos fueron .270 y 62 carreras remolcadas en una campaña. Con J-Hey, así le llaman, fue que dios se limpió el sudor.