a tiro de hit

La salud mental es un tema de actualidad en MLB

Esta semana, un relevista de los Vigilantes de Texas llamado Alex Speas tuvo un exitoso debut en MLB con un perfecto relevo de 1.2 episodios contra los Rays de Tampa Bay. La novedad con Speas es que se había retirado del béisbol en 2021 para atender problemas de salud mental y pasar más tiempo con su hija recién nacida.

Es un ejemplo más de un atleta que expresa públicamente la necesidad de tener su salud mental en condiciones óptimas para proveer el rendimiento esperado en el terreno de juego. En el pasado, este era un tema “tabú”, raras veces mencionado.

Hoy en día, la industria tiene un mucho mejor entendimiento de los desafíos que enfrentan los jugadores en el aspecto mental. Por eso, algunos equipos mantienen profesionales de la conducta en su nómina y los tienen siempre disponibles para sus atletas.

Algunos ejemplos que hemos visto en el pasado reciente:

En marzo de este año, el relevista de los Rockies anunció que iniciaría esta temporada en lista de lesionados por ansiedad. Para Bard, este reto no era nuevo. Luego de ser una pieza dominante en el bullpen de los Medias Rojas de Boston a principios de la década pasada, se alejó del béisbol durante unos siete años luego de perder súbitamente su habilidad para tirar strikes.

En esa época, se mantuvo batallando en silencio con los problemas de ansiedad que provocaban su pobre desempeño. Afortunadamente, pudo hacer un regreso triunfal con los Rockies en 2020. En el caso de 2023, pudo controlar la ansiedad una vez reapareció y está lanzando desde la tercera semana de abril con buenos resultados.

Una carrera que se ha visto paralizada por problemas similares es la de Austin Meadows, quien llegó a ser jardinero “All-Star” en 2019, cuando conectó 33 cuadrangulares y remolcó 89 carreras para los Rays de Tampa Bay.

Negociado a los Tigres de Detroit en abril de 2022, Meadows apenas ha podido participar en 42 partidos con su nuevo equipo, bateando .248/.333/.222. En esta temporada, vio acción brevemente en abril antes de ser colocado en lista de inactivos por el mismo problema de Bard. Su status actual es indefinido.

Otros casos similares que podemos citar son los de Trevor May, Andrelton Simmons, Sean Doolittle, Dontrelle Willis y Danny Duffy.

Es obvio que jugadores afectados por problemas de ansiedad, depresión, miedo escénico y otros no están en capacidad de rendir en el terreno de juego. Por eso el tratamiento de estas afecciones se ha convertido en prioridad para los equipos de MLB.

Tags relacionados