Béisbol

Pocos dominicanos son objeto de cambio

Todo luce indicar que en la actual temporada 2023, los principales jugadores dominicanos permanecerán en sus respectivos equipos de cara al mercado de cambios.

Juan Soto, estelar jardinero de los Padres de San Diego.

Dentro de 13 días, específicamente el próximo primero de agosto, será la fecha límite de cambios en el béisbol de Grandes Ligas.

Por lo que se espera que los próximos días sean muy movidos y la figura más anhelada por todos los equipos, es la sensación japonesa Shohei Ohtani, jugador bidireccional, quien es el actual líder en cuadrangulares con 35 y además registra 7 triunfos con 135 ponches en 105 entradas y un tercio de labor.

Por mucho, el mejor del negocio.

Los dominicanos, quienes representan la principal potencia del béisbol de Grandes Ligas, luego de los Estados Unidos, representan la cara de muchas de las franquicias en las Mayores.

El exuberante talento en ofensiva y pitcheo hace que los dominicanos siempre sean buscados como un complemento importante en el famoso Trade Deadline de las Mayores.

Pero todo luce indicar que en la actual temporada, los principales jugadores dominicanos permanezcan en sus respectivos equipos.

La mayoría tienen contratos a largo plazo y otros pertenecen a equipos contendores a la postemporada.

Soto – El más buscado

El toletero Juan Soto, considerado hace varias temporadas como el mejor bateador de Grandes Ligas, una vez más es una pieza atractiva en el mercado de cambios.

Soto, quien no ha tenido el mejor de los desempeños ofensivos en las últimas dos temporadas, ha mejorado considerablemente su producción ofensiva en 2023.

Pero teniendo en consideración el mal momento de los Padres, lo más probable es que algún equipo con oportunidad de ofrecerle una extensión de contrato al dominicano haga el esfuerzo por adquirirlo antes de la fecha límite de cambios.

Juan Soto, cumple con el perfil para ser jugador franquicia de cualquier organización en el béisbol de Liga Grande.

Los Yankees de Nueva York, quienes necesitan otro estelar para hacer pareja con Aaron Judge, podrían ir tras los servicios de Soto, en caso de no adquirir a Shohei Ohtani.

Los Metros, Dodgers y Bravos, también tienen la misma intención y además cumplen con las condiciones para ofrecerle un contrato a largo plazo.

Los lanzadores

Framber Valdez y Cristian Javier, encabezan la rotación de pitcheo de los campeones de la Serie Mundial Astros de Houston, quienes tienen por delante a los Vigilantes de Texas en la división central de la Liga Americana por 3 partidos y medio.

Framber, quien ganó dos encuentros en la Serie Mundial contra los Phillies, firmó por 6.8 millones de dólares para el 2023, evitando el arbitraje.

Mientras que Javier pactó un acuerdo multianual de 6 millones de dólares por cinco temporadas.

Sandy Alcántara, el Cy Young de la Liga Nacional, a pesar de no tener una buena primera mitad con los Marlins de Miami, es el as de la rotación de su equipo que actualmente ocupa uno de los puestos clasificatorios en Wild Card del viejo circuito.

Por último, Luis Castillo, quien a partir de la próxima campaña comenzará a percibir 22 millones de dólares como parte de su contrato de cinco campañas y 108 millones, es el principal lanzador de los Marineros de Seattle, que se mantienen en pelea por la clasificación a la postemporada.

Johnny Cueto, puede ser pieza atractiva de cambio.

Jhonny Cueto

El veterano lanzador Johnny Cueto, quien solo ha tenido dos salidas en esta temporada con los Marlins de Miami, después de perderse más de dos meses de actividad, debido a dolencias en su bicep derecho y luego por lesión en su tobillo izquierdo es un lanzador veterano con buen dominio de sus lanzamientos que podría ser considerado como un buen brazo para cerrar la temporada y accionar en algunas entradas en los playoffs.

Cueto, retornó a la acción el pasado domingo 16 de julio frente a los Orioles de Baltimore. Lanzó tres entradas en blanco con un ponche y un boleto.

Todos amarrados

Los demás bateadores estelares de República Dominicana deben permanecer en sus equipos, ya que son los principales jugadores, con grandes contratos y muy buenos numeritos.

Julio Rodríguez, el niño mimado de los Marineros de Seattle, quien pactó un contrato que podría ascender a más de 400 millones de dólares en caso de cumplir con algunas estipulaciones, será la cara de este equipo por mucho tiempo.

Wander Franco, también es el jugador franquicia de los Rays de Tampa, el mejor equipo de la Liga Americana en 2023. Tiene un contrato garantizado por más de 200 millones de dólares, el cual termina en 2033 con opción del equipo.

Rafael Devers, el dominicano con mejor desempeño en Grandes Ligas en esta temporada es la “carita” de los Medias Rojas de Boston. Se proyecta conectar alrededor de 40 jonrones y remolcar más de 100 carreras.

Vladimir Guerrero Jr., quien es la cara de los Blue Jays de Toronto, también se quedará en Canadá, pues el equipo está en competencia y necesitan su bate. Los Blue Jays deben preparar una oferta para que el dominicano permanezca en el equipo por las próximas campañas.

Mr. La Para

José Ramírez, de los peloteros dominicanos más consistentes en las mayores en las últimas temporadas, también es la cara de los Guardianes de Cleveland. Pactó una extensión de contrato ascendente a los 100 millones dólares por las próximas siete temporadas.

Dominican Padres

La dupla de Tatis Jr. y Machado, encabezan el grupo de multimillonarios de los Dominican Padres, ambos con acuerdos garantizados de más de 300 millones de 10 y 11 temporadas respectivamente.

El Chino

Teoscar Hernández, podría llamar la atención de algunos equipos de Grandes Ligas. “El Chino” no ha registrado ni cerca las estadísticas que tuvo con los Blue Jays de Toronto, pero será agente libre al terminar el año y los Marineros lo pueden poner en el mercado en un posible traspaso de ganar-ganar.

Teóscar Hernández, jardinero de los Marineros de Seattle.