historia

Las visitas de las Grandes Ligas a la República Dominicana

Nelson Cruz y Miguel Sanó en el partido del 2020.

Nelson Cruz y Miguel Sanó en el partido del 2020.Brace Hemmelgarn

Desde la visita de los Rojos de Cincinnati en 1936 hasta el choque entre Minnesota y Detroit antes de la llegada de la pandemia del covid-19 en el 2020, la República Dominicana ha sido sede de la presencia de los equipos del béisbol de las Grandes Ligas.

Los Rojos enfrentaron a Escogido y Licey en una serie patrocinada por la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo en su intento reeleccionista tal como consigna el periodista e investigador Félix García Estrella en su “Enciclopedia Total del Béisbol”.

En 1948, los Dodgers de Los Angeles y los Reales de Montreal, su sucursal de Triple A visitaron el país para enfrentar a un equipo de estrellas dominicanas. Además Dodgers y Montreal se midieron en su desafío en la ciudad de San Cristóbal.

Los Piratas de Pittsburgh fueron los visitantes de turno en el año de 1967 los cuales realizaron una serie de partidos de exhibición ante una selección de jugadores dominicanos.

Para el 1977 se efectuó la serie entre los Mets de Nueva York y los Dodgers de Los Angeles y de la cual se recuerda cuando en el segundo partido y como bateador emergente, Manuel Mota, de los Dodgers, le conectó un cuadrangular a Tom Seaver, de los Mets.

Al año siguiente se registró la visita de los Filis de Filadelfia y los Cardenales de San Luis que disputaron desafíos en la capital, Santiago y San Francisco de Macorís.

Los Yankees de Nueva York y los Astros de Houston fueron los protagonistas de un par de partidos en el

año de 1984.

En el 1999 se enfrentaron aquí, los Mets de Nueva York y los Expos de Montreal, con Felipe Rojas Alou

y Vladimir Guerrero.

Al año siguiente, los choques tuvieron como protagonistas a los Medias Rojas de Boston y los Astros de Houston.

El 7 de marzo del 2020 jugaron los Tigres de Detroit y los Mellizos de Minnesota, justo antes de la pandemia del covid-19.