a tiro de hit
Los Gigantes sobrepasando las expectativas
En 2021, los Gigantes de San Francisco sorprendieron el mundo del béisbol, ganando 107 partidos y arrebatándole a los Dodgers de Los Angeles el título de la División Oeste de la Liga Nacional antes de caer derrotados por estos en la Serie Divisional.
Dos años más tarde, los Gigantes llegan a la pausa del Juego de Estrellas con marca de 49-41, apoderándose de la última plaza de Wildcard de su circuito. Igual que en 2021, este nivel de rendimiento es inesperado.
Luego de una temporada muerta difícil – fracasaron en el intento de firmar al agente libre Aaron Judge y optaron por no reclutar a Carlos Correa – los Gigantes han jugado un béisbol por encima de las expectativas con un equipo que carece de estrellas pero que ha contado con la contribución de múltiples jugadores. Ha sido una real labor de equipo, como le gusta a Farhan Zaidi, principal ejecutivo de béisbol del conjunto.
Aunque varios componentes claves del conjunto son veteranos, lo interesante es que el buen desempeño ha ocurrido en medio de una renovación del plantel, con la integración de prospectos como Patrick Bailey, Casey Schmitt, Blake Sabol y Luis Matos. Bailey y Sabol son receptores, Schmitt se desempeña en el campo corto y Matos en el prado central, por lo que la línea central luce bien de cara al futuro.
Estos jóvenes se han unido a un núcleo de experiencia formado por J.D. Davis, Lamonte Wade, Jr., Michael Conforto, Thairo Estrada, Mike Yastrzemski y otros, creando un equipo con balance y profundidad.
El bullpen ha sido uno de los mejores de MLB, encabezado por el cerrador dominicano Camilo Doval, quien ha salvado 26 partidos en 28 oportunidades. Doval ha contado con el respaldo de los gemelos Tyler y Taylor Rogers, el zurdo Scott Alexander y John Brebbia en un profundo cuerpo de relevistas que le da opciones al dirigente Gabe Kapler.
Así los Gigantes han logrado exponer lo menos posible una rotación que, fuera del estelar Logan Webb y de Alex Cobb, es cuestionable. La principal razón de esto es que los veteranos Alex Wood, Sean Manaea y Ross Stripling no han llenado las expectativas.
Por tanto, cualquier actividad de la gerencia del conjunto en el mercado de cambios debe iniciar con esfuerzos para mejorar el cuerpo de abridores.
Independientemente de esa debilidad, los Gigantes han superado las expectativas y parecen contar con el material para permanecer en competencia.