PRESENCIA DOMINICANA
Interpretando Estadísticas
Dice un viejo pensamiento que la estadísticas son como los bikinis, enseñan mucho, pero no todo. Se aplica a cualquier actividad que necesite cifras para medir y por supuesto el béisbol por su naturaleza tiene un inmensa vocación a ellas.
Si estas se interpretan correctamente, se consigue revelar habilidades físicas, pero siempre se debe tomar en cuenta lo impredecible del factor humano.
Los atributos de un bateador se pueden conocer analizando en conjunto el promedio de bateo (AVG.), el porcentaje de embasarse (OBP) y el slugging (SLUG), pero ojo, esto tiene sus secretos.
Por ejemplo, un alto OBP necesariamente no quiere decir que un bateador es paciente en el plato; el OBP se nutre del AVG, en esencia es la suma de los hits conectados, pasaportes recibidos y los golpeos por el lanzamiento dividido entre las apariciones al plato
Realmente la forma correcta para interpretar ese específico renglón es sobre la base de la diferencia entre el AVG y el OBP.
Un modelo es Luis Arráez, tiene un OBP alto, pero es un bateador agresivo, logra abultados promedios de bateo, pero realmente no recibe tantos pasaportes como parece indicar su OBP. Contrariamente un jugador como Carlos Santana tiene bajos promedios de bateo, pero una inmensa capacidad para dejar pasar los envíos desviados.
En el primer caso la diferencia entre el AVG y el OBP es 59 puntos (.327-.386) y Santana por su parte tiene una diferencia de 115 puntos entre su promedio de bateo de .242 y su OBP de .357.
Desde mi particular percepción la diferencia mínima entre el AVG y el OBP para que un bateador sea considerado como paciente en el plato debe ser de 75 puntos. Obviamente, dado que con una base por bolas no se empuja un corredor en posición anotadora, es preferible un Arráez a un Santana en una situación de ese tipo.
La secuencia alrededor de .300/.400/.500 refleja a un bateador cercano a la perfección, conecta con frecuencia, no le es habitual hacerles swing a lanzamientos fuera de la zona y tiene poder.
El único dominicano con cifras semejantes ha sido Manny Ramírez, finalizó su carrera en .312/.411/.585.
tonypinacampora@gmail.com
Twitter:@pinacampora