Béisbol

grandes ligas

Esteury Ruiz: Un gran estafador

Cuenta con 40 robadas ya y va en busca de destronar la marca para un dominicano que esta en poder de José Reyes desde el 2007

Esteury Ruiz encabeza las Grandes Ligas en robadas con 40.Fuente externa

Su velocidad, unido a las nuevas reglas que desde este año retoman el interés por el renglón tienen a Esteury Ruiz transitando con solidez por acumular una serie de récord en las bases robadas.

De hecho, ya ha alcanzado algunos esta campaña y lleva un paso tan avasallador que pudiera destronar a José Reyes como el máximo estafador entre los dominicanos en una estación.

Tras arribar el martes a las 40 estafadas, el jardinero de los Atléticos se colocó a menos de la mitad del trayecto que alcanzó “La Melaza” en el 2007 cuando se escamoteó 78 bases para los Mets, en una temporada en la que accionó en 160 choques.

Esta es la marca para un quisqueyano y Ruiz es desde ya una amenaza sería para convertirse en el nuevo rey de este departamento entre los nacidos en el país.

Junto a Reyes, solo Juan Samuel, 72 en 1984 con los Filis y Franklin Taveras 70 en 1977 con los Piratas han superado las 70 entre los dominicanos.

El nativo de Azua arriba a su 40 escamoteadas en el partido 81 de los Atléticos y une su consistente ritmo al hecho de que batea para un buen average de .263 (308-81) para un equipo que como Oakland está carente de luces.

Su robada el martes en el tercer episodio, lo convirtieron en el primer pelotero de los Atléticos en superar las 40 estafadas en una temporada desde que Coco Crisp tuvo 49 en 2011.

En la historia de Oakland, Ruiz se convirtió en el 11mo jugador en alcanzar ese número en un año, algo que sólo se ha logrado en 27 ocasiones.

El dominicano está a una de igualar la mayor cantidad de robadas en Grandes Ligas el año pasado, Jon Berti, de los Marlins se estafó 41 en el 2022.

Pero el quisqueyano es el primero en sumar 40 estafadas antes del mes de julio desde que Billy Hamilton lo hizo con los Rojos en el 2015, cuando terminó con 57 en total.

Con un ritmo de 80 robos, Ruiz quebraría con facilidad el récord de 66 establecido por Kenny Lofton en 1992, por la mayor cantidad para un novato en la Liga Americana. Sería el mayor número en una estación desde que Rickey Henderson sumó 93 en 1988. Henderson fue el último Atlético en encabezar la Liga en robadas cuando tuvo 66 en 1998.

Ya Ruiz superó al mas prominente “ladrón” de todos los tiempos con la segunda mayor cantidad de robos para un novato en la historia de la franquicia y parece ir rumbo a imponer esa marca, que posee actualmente Mitchell Page, quien se robó 42 en 1977.

En la actualidad sus 40 robos representan el liderato en las Mayores y es casi seguro que superará las 67 robadas. La última vez que esto ocurrió fue en el 2009 cuando Jacoby Ellsbury tuvo 70 con los Medias Rojas y lideró las Mayores.

De hecho, Jonathan Villar fue el más reciente con 60 robadas, 62 en una estación y lo realizó en el 2016.

Ruiz transita bien avanzado hacia destronar de los libros a Reyes, pues su velocidad y los beneficios que presentan las nuevas reglamentaciones pudieran convertirse en factores para alcanzar esta proeza.