Grandes Ligas
Ronald Acuña Jr resalta las habilidades que posee el dominicano Elly De la Cruz
Jonathan India, su compañero de equipo, afirma que se convertirá en el mejor pelotero de las Grandes Ligas
Llámelo Elly De La Cycle.
Le tomó al mejor prospecto Elly De La Cruz sólo 15 juegos de Grandes Ligas para lograr algo que un bateador de los Rojos no ha logrado en 34 años: hit para el ciclo . Sucedió el viernes por la noche en una salvaje victoria por 11-10 sobre los Bravos en el Great American Ball Park cuando el jugador de 21 años anotó un doble, un jonrón, un sencillo y un triple en sus primeros cuatro turnos al bate, lo que llevó a los Rojos a su 12ª victoria consecutiva: su racha ganadora más larga desde 1957.
Eso puso fin a la sequía más larga en las Grandes Ligas para un equipo sin batear para el ciclo. El último jugador de los Rojos en lograr la hazaña fue Eric Davis contra los Padres el 2 de junio de 1989.
"Honestamente, no puedo expresarlo con palabras en este momento", dijo De La Cruz a través del traductor Jorge Merlos. "Estoy feliz, emocionado y honrado de ser parte de esto hoy. Me alegro de que todo haya sido así".
Los Rojos asignaron a De La Cruz el número 44, en parte, como un homenaje a Davis, ahora ejecutivo del club y uno de los mentores de De La Cruz.
"Es una suerte porque es una de las leyendas de este juego. Aquí en Cincinnati también", dijo De La Cruz. "Y ser la segunda persona en hacer eso después de él y usar el mismo número es simplemente increíble y un honor que eso suceda".
En la parte baja de la segunda entrada contra AJ Smith-Shawver mientras los Rojos perdían 5-0, De La Cruz disparó una línea de 116.6 mph contra la pared en el jardín central derecho para un doble.
"Él golpeó una pelota contra la pared hoy tan fuerte como he visto a alguien golpear una pelota", dijo el primera base Joey Votto, quien conectó dos jonrones con cuatro carreras impulsadas y de alguna manera fue eclipsado por De La Cruz.
“Una de las pelotas más duras que he visto batear”, dijo el manager David Bell. “Desde el primer swing que hizo, una pelota de foul directamente hacia atrás, se notaba que iba a ser una gran noche”.
Con dos outs en la tercera entrada, De La Cruz levantó un primer lanzamiento alto en el cielo en un ángulo de lanzamiento de 37 grados para un jonrón de dos carreras al jardín derecho.
Un sencillo RBI con bate roto siguió para De La Cruz en la quinta entrada contra Collin McHugh.
“Elly lo hizo todo esta noche, no hay dudas al respecto”, dijo Bell. “Mostró lo que es capaz de hacer en un gran juego”.
En la sexta entrada contra Ben Heller, De La Cruz conectó un jonrón hacia la brecha del jardín central derecho, aceleró a 30.5 pies por segundo y llegó a la tercera base en 10.83 segundos para su triple para completar el ciclo como la multitud agotada de 43.086 aficionados rugieron.
Cuando un cambio de pitcheo de los Bravos siguió a dos bateadores más tarde, el marcador le dijo a la multitud sobre el ciclo. De La Cruz, quien estaba sentado en la tercera base, agradeció los fuertes aplausos.
"¿Qué podría decir? Fue un momento loco", dijo. "Estaba muy emocionado en ese momento. Estoy feliz de que los fanáticos estuvieran allí y fueran tan buenos conmigo. Estoy feliz de poder hacer ese tipo de cosas por ellos".
El tiempo de De La Cruz desde casa hasta la tercera base lo empata como el más rápido registrado en la MLB esta temporada, consigo mismo (7 de junio).
De La Cruz es el quinto jugador más joven en batear para el ciclo y lo hizo en la tercera menor cantidad de juegos, detrás de Cliff Heathcote (seis juegos) y Gary Ward (14).
Para no ser pasado por alto defensivamente, De La Cruz corrió hacia el territorio de foul del jardín izquierdo para hacer una atrapada difícil cuando cayó y chocó contra el jardinero izquierdo Spencer Steer.
“Es increíble ver lo que está haciendo con sus habilidades”, dijo el jardinero de los Bravos Ronald Acuña Jr. antes del juego. “Ha sido divertido verlo mostrar eso. Le deseo éxito continuo y salud".
En 15 juegos para los Rojos, De La Cruz está bateando .361 con un OPS de 1.074, tres jonrones, 10 carreras impulsadas y siete robos en ocho intentos.
“Elly De La Cruz será la mejor jugadora de béisbol de la MLB en el futuro”, dijo el segunda base de los Reds, Jonathan India. “Incluso podría serlo ahora. Ese niño es algo especial y va a hacer mucho en este juego. Es un chico humilde, eso es lo que tiene de especial. Es un gran compañero y es un ganador. Obtienes esa mezcla de talento y competitividad, es un espectáculo aterrador para la liga”.