Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miniaturas del béisbol

A dos meses

Se viene jugando “un nuevo beisbol” en Grandes Ligas, y ello origina cambios en muchísimos renglones. Se cumple cabalmente el objetivo primordial que es bajar el tiempo de duración de los juegos, y ahora es común que un partido lo despachen en 2 horas, 15 minutos.

Abundan también juegos de menos de dos horas, y 2:05, por ejemplo, es algo común. ¿Eso es bueno o malo? Digamos que es bueno, porque permite a MLB enfrentar las distintas competencias surgidas en los últimos 10 años.

Todo ello, en el marco de un ambiente de muchísimas cosas raras que origina el reloj, como aquella que permite el árbitro añadir una bola al conteo o sumar un strike, cuando uno u otro violan el tiempo.

Y todavía falta más, porque MLB experimenta en las menores y en ligas independientes, el asunto del robot que cante bolas y strikes, y dicen que eso viene por ahí.

La campaña 2022 inició el 30 de marzo, y este 30 se mayo ha cumplido 2 meses. Algunos equipos han jugado 54 partidos, exactamente un tercio del calendario de 162 juegos.

¿Qué viene ahora? El mes de junio, que es la antesala de la pausa del juego de estrellas (o el fin de semana de estrellas), que este año tendrá lugar en Seattle.

Será en junio cuando muchos jugadores buscan estabilizar su producción, especialmente los bateadores. Porque en el caso de los pitchers, la meta de ellos es mantener su efectividad baja y sus proporciones excelentes pues la suma de victorias ha perdido bastante valor, aunque usted no lo crea.

Veamos algunos jugadores , dominicanos o no, estrellas o “mega estrellas”, qué han hecho en dos meses, y como pinta el 2023 para ellos. Claro, introduzco algunos elementos negativos.

TEOSCAR HERNÁNDEZ: Está en su primer año con los Marineros de Seattle, tiene bajo promedio de .233 y OBP también bajo de .269. Ha disparado 9 jonrones con 27 impulsadas y pudiera proyectar cerca de 30 jonrones y 70 remolcadas, que resultará decente. Un aspecto negativo de su juego es que se poncha demasiado, ya suma 76 ponches en este período, y podría superar su marca del año pasado cuando abanicó 152 veces. En el 2022 tuvo 25 Hrs, 77 remolques.

JULIO RODRÍGUEZ: Su compañero de equipo fue novato del año 2022 con .284.-28-75, con 25 robos. Ahora presenta .247-10-31, y pudiera mejorar todo en eso a corto plazo.

DOMINICANOS: Los Padres de San Diego tienen en roster actualmente al receptor Gary Sánchez, al pitcher Domingo Tapia, Fernando Tatis Jr., Juan Soto, Manny Machado (lista de lesionados) y Nelson Cruz. Son seis nativos de Quisqueya los que adornan a San Diego, que siguen con mal record ..Gary debutó anoche ante los Marlins y Sandy Alcántara.

COLECTIVA: El jardinero Aaron Hicks logró contrato con los Orioles de Baltimore, que tienen problemas en los jardines pues se ha lesionado el defensor del central, Cedric Mullins. Hicks fue dejado libre por los Yanquis, pero todavía ese club lo tiene bajo nómina el resto de este año y los próximos dos. En casos así, el jugador acepta el salario mínimo con su nuevo club, y lo aplicarán por el resto del año. ¿Podrá recuperar su antigua forma allí? Ya veremos, él tiene 33 años, pero su declive ha sido muy notable.

EL JUEZ: La noche del lunes, Aaron Judge disparó par de jonrones en una paliza de los Yanquis a los Marineros. El hombre tiene .302 de promedio, 17 jonrones y 38 remolcadas, más OBP de .408, y está cosechando nuevamente temporada de MVP. Si las cosas siguen así, competiría con cualquiera.

NBA: Miami Heat y Denver Nuggets van a la final de la NBA . Miami superó a Boston en 7 juegos, Denver barrió a los Lakers en 4 juegos. En la regular, Denver tuvo marca de 53-29, Miami 44-38, una diferencia de 9 juegos. Pero nada de eso vale en la final, que inicia este jueves.