grandes ligas

Cristian Javier obtiene su sexto triunfo de la campaña

El dominicano lanza cinco entradas y solo permite una vuelta y cuatro hits en la victoria de los Astros 10-1 sobre los Atléticos

Cristian Javier realiza un pitcheo al pentágono durante su jornada en que detuvo los bates de los Atléticos

Cristian Javier realiza un pitcheo al pentágono durante su jornada en que detuvo los bates de los AtléticosFuente externa

Yordan Álvarez conectó dos de los siete jonrones de Houston, y los Astros vencieron el domingo 10-1 a Oakland para completar otra barrida en la serie y propinar a los Atléticos su undécima derrota consecutiva.

Álvarez conectó un jonrón ante el abridor Ken Waldichuk en el primero, luego disparó otro jonrón solitario ante Garrett Acton en el noveno, justo después de que Jeremy Peña se hundió. Fue el segundo juego de varios jonrones esta semana de Álvarez y el 15 de su carrera.

José Altuve conectó tres hits, incluido su primer jonrón de la temporada después de perderse los primeros 43 juegos de Houston con una fractura en el pulgar derecho. Jake Meyers disparó un jonrón de tres carreras en el cuarto. Chas McCormick y José Abreu agregaron tiros en solitario cuando los Astros ganaron por decimocuarta vez en 17 juegos.

Los siete jonrones son la mayor cantidad de hits de cualquier equipo en la historia del Coliseo.

“Nos divertimos mucho hoy”, dijo McCormick. "Ha sido un hermoso momento."

Pocos se divirtieron tanto como Abreu, quien corrió alrededor de las bases luego de su primer jonrón desde el 13 de septiembre pasado, cuando aún estaba con los Medias Blancas de Chicago. Abreu firmó con Houston como agente libre en noviembre.

El primera base de los Astros siguió corriendo mientras cruzaba el plato, luego se deslizó debajo de una pila de compañeros de equipo reunidos cerca del dugout de los visitantes.

“Obviamente hacía tiempo que no pegaba un jonrón y tenía que disfrutarlo”, dijo Abreu a través de un traductor. “La vida se trata de eso. Tienes que disfrutar esas cosas”.

Cristian Javier (6-1) permitió una carrera y cuatro hits en cinco entradas desiguales. El derecho tuvo tres ponches y tres bases por bolas y también interceptó a un corredor.

Cuatro relevistas de Houston se combinaron durante cuatro entradas en blanco para completar la victoria.

La victoria, la 2.124 en la carrera del manager Dusty Baker, acercó a los Astros a dos juegos del líder de la división, Texas, en la División Oeste de la Liga Americana.

Seis de las carreras de Houston provinieron de cinco jonrones en las últimas tres entradas.

“Aún fue un juego cerrado y me alegro de que consiguiéramos esas carreras en la séptima, octava y novena entrada”, dijo Baker. “Finalmente conseguimos algunos jonrones hoy, lo que se siente bien. Fue un buen día para nosotros”.

Ryan Noda jonroneó por Oakland. Los Atléticos (10-45) tienen el peor récord en el béisbol y su racha de derrotas es la más larga de la franquicia desde que perdieron 12 seguidos en 1995-96.

Una semana después de arrebatarle tres a los Atléticos en el Minute Maid Park de Houston, los Astros derrotaron nuevamente a Oakland.

“Estos (lanzadores) son jóvenes y se enfrentarán a algunos de los mejores bateadores del juego de hoy”, dijo el mánager de los Atléticos, Mark Kotsay. “Como que aprendieron una lección de que si vas a dejar la pelota en el medio del plato, te van a golpear y se van a aprovechar de los errores. Los errores salieron volando del estadio. Su poder se mostró hoy de una manera impresionante”.