PRESENCIA DOMINICANA
Observando
La actual campaña de liga mayor aún está iniciando, pero ya han ocurrido sucesos que auguran resultados finales.
El de mayor impacto ha sido el comienzo de los Rays, aun favorecidos por un calendario que en ese periodo los enfrentó con equipos de nivel inferior; ganaron trece juegos consecutivos, los primeros nueve a Tigres, Nacionales y Atléticos; es difícil dudar que alcancen la clasificación dada la calidad demostrada en el pasado reciente. Han pasado a postemporada en las últimas cuatro en la dura División Este de la Americana. Después de esas trece victorias seguidas su marca descendió a 19-13 y de sus últimos diez partidos han ganado apenas cuatro.
En la parte Este de la Nacional los Bravos comenzaron atrapando el primer lugar con una fabulosa contribución de Ronald Acuña. Bastaría expresar que con un WAR de 3.1 sin haberse cerrado mayo es suficiente para avalar lo señalado, pero destaca además que este superdotado venezolano aporta en todas las facetas.
Once jonrones combinados con 18 estafas auguran un posible 40-40, agregando que su brazo ha atrapado cinco corredores en las almohadillas, uno de ellos tratando de anotar; todo sazonado con un OPS de 1.050 el mejor de los dos circuitos.
A pesar de la gran inversión realizada por los Padres con el objetivo de ganar una corona, su marca de 20-24 en una división como la del Oeste de la Nacional, donde coexisten con unos Dodgers perennes ganadores de esta, provoca ver con escepticismo que puedan lograrlo este año. Los tres dominicanos claves para conseguir esta aspiración no han contribuido con lo esperado. Manny Machado, Juan Soto y Fernando Tatis, Jr. tienen promedio combinado de .249 y han disparado 17 jonrones en 417 turnos en lo que va de año. Aun cuando Soto enseña mejoría en su alicaída ofensiva; batea .377 en sus últimos 17 juegos con OPS de 1.195, van a necesitar un mayor aporte para por lo menos acosar a los Dodgers en la lucha por ese gallardete.
Finamente en el Oeste de la Americana han emergido unos Rangers comandados por el carismático Bruce Bochy que provocan perspectivas positivas para desplazar a los Astros del perpetuo liderato de esta división.