Béisbol

GRAN ACTUACIÓN

Tatis Jr. la saca dos veces y San Diego derrota a los Dodgers 5-2

Cada celebración de los Padres al conectar cuadrangular incluye el sombrero de mariachi, luego de la serie celebrada en México frente a los Gigantes de San Francisco.AP

Fernando Tatis Jr. conectó dos jonrones ante Clayton Kershaw y tuvo tres carreras impulsadas para San Diego, que venció el viernes 5-2 a su rival del Oeste de la Liga Nacional, Los Ángeles, en el primer encuentro entre los equipos desde que los Padres eliminaron a los Dodgers en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Yu Darvish (2-2) superó a Kershaw (5-2), quien fue noqueado en la quinta entrada frente a una multitud ruidosa y festiva el Cinco de Mayo. Los Dodgers, líderes de la división, vieron rota su racha ganadora de seis juegos.

Fue el primer enfrentamiento entre los equipos desde el 15 de octubre, cuando los Padres vencieron 5-3 a los Dodgers con 111 victorias en una lluviosa noche de sábado para avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por primera vez en 24 años.

Tatis envió a los fanáticos de los Padres a un frenesí cuando conectó un jonrón al centro al abrir el tercero y nuevamente cuando conectó un jonrón de dos carreras al jardín izquierdo sin outs en el quinto para una ventaja de 3-1. Tiene cuatro jonrones desde que regresó el 20 de abril de una suspensión de 80 juegos por PED.

Fue el noveno juego de varios jonrones en la carrera de Tatis y el cuarto contra los Dodgers. También conectó dos veces contra Kershaw el 23 de abril de 2021 en el Dodger Stadium.

“Es uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos”, dijo Tatis. “Tienes que dar lo mejor de ti cuando te enfrentas a él. Hice un buen acercamiento contra él, sacando buenos lanzamientos y poniendo la pelota en juego. ... Son uno de los mejores equipos que hay. Teníamos muchas ganas de enfrentarnos a ellos y estábamos preparados".

Tatis dio su característico paso tartamudo alrededor de la tercera base y un compañero de equipo le colocó un sombrero verde, rojo, blanco y negro en la cabeza después de que anotó. Tatis compró el sombrero una semana antes en la Ciudad de México antes de que él y un primo dieran un paseo en bote por los canales de Xochimilco, y los Padres comenzaron a usarlo para celebrar jonrones al día siguiente, cuando conectaron seis en una victoria por 16-11 contra San Francisco.

Los Padres han tenido fiestas de piñatas después de las victorias desde entonces, y Tatis recibió su primer golpe el viernes por la noche. "Fue divertido. Me alegro de haber golpeado la piñata por primera vez y estoy deseando volver a hacerlo", dijo Tatis.

“Es simplemente increíble”, dijo Tatis, de 24 años, sobre las celebraciones del sombrero y la piñata. “Está uniendo a los niños, la energía, pasando un buen rato con los niños en esta jungla. Es de lo que se trata”.

El manager Bob Melvin dijo que Tatis “es un talento extremo. Este es el tipo de juegos, frente a los lanzadores de élite, batea buenos lanzadores. Cuando estás abajo 1-0, de repente regresa y ahora estás empatado, y conecta otro jonrón. No te sorprende. Puede batear buenos lanzadores”.

Luego del segundo jonrón de Tatis, Manny Machado y Juan Soto conectaron sencillo antes de que Kershaw ponchara a Xander Bogaerts y Nelson Cruz. Jake Cronenworth luego recibió base por bolas y Machado anotó con un sencillo dentro del cuadro de Ha-Seong Kim, cuando el campocorto Miguel Rojas no pudo hacer la jugada al segunda base Miguel Vargas.

El manager Dave Roberts salió del banquillo para levantar a Kershaw, de 35 años, quien permitió cuatro carreras y ocho hits en 94 lanzamientos en cuatro entradas y dos tercios. Ponchó a siete y caminó a cinco.

Fue solo la segunda vez en la carrera de Kershaw en la que trabajó la menor cantidad de entradas y permitió tantas carreras limpias y bases por bolas. El 16 de abril de 2011, contra St. Louis, permitió cinco carreras limpias y caminó cinco en 4 2/3 entradas. Fue su primera salida en la que permitió al menos cuatro carreras limpias, cinco bases por bolas y ocho hits en 4 2/3 entradas o menos.

Kershaw, quien ganó sus cuatro aperturas anteriores, vio aumentar su efectividad de 1.89 a 2.53.

“Le hicimos trabajar un poco. Creo que las caminatas fueron clave”, dijo Melvin. “Obviamente, Tati tuvo una gran noche, pero lo hicimos lanzar algunos lanzamientos, seguro”.

Darvish, ascendido un día después de que Joe Musgrove desarrollara una ampolla en su pie derecho, permitió dos carreras, una limpia, y cuatro hits en 6 2/3 entradas. Josh Hader lanzó el noveno episodio para su undécimo salvamento.

Los Padres, que han ganado 10 de 14, obtuvieron 11 bases por bolas, el máximo de la temporada.

Los Dodgers tenían corredores en segunda y tercera sin outs en la primera después de que Mookie Betts recibió una base por bolas y avanzó con un doble de Freddie Freeman hacia la esquina del jardín derecho. Sin embargo, solo lograron una carrera, cuando Betts se deslizó de cabeza con un roletazo de Max Muncy a la primera base.