BÉISBOL

Liga mexicana, una ventana de oportunidades para veteranos dominicanos

Con la nueva temporada, la acostumbrada participación de quisqueyanos estuvo presente

Jonathan Villar

Jonathan Villar durante un partido con los AlgodonerosManuel Guadarrama/Getty Images

Contrario a los casos de migración ilegal, la “vuelta por México” está siendo una alternativa sostenible para veteranos peloteros dominicanos que deseen alargar su vida útil en el béisbol.

Decenas de quisqueyanos participan cada año en la Liga Mexicana, un circuito veraniego que funciona desde 1925, otorgándoles la oportunidad de mantenerse por mayor tiempo en escena o la vitrina para saltar hacia ligas asiáticas.

Con la ilusión de una nueva temporada, la acostumbrada participación de quisqueyanos nuevamente estuvo presente.

Una amplia camada hizo la apertura del 2023, incluyendo casos como el de Jonathan Villar que busca reivindicarse con los Algodoneros de Unión Laguna luego de 10 años en Grandes Ligas.

En otros equipos la cuota de dominicanos alcanza la condición de múltiple, evidenciando el paso de Junior Lake, Kelvin Gutiérrez, Carlos Martínez, Gerson Bautista y Neftalí Féliz con los Toros de Tijuana, mientras que los nombres de Edwin Espinal, Gustavo Núñez, Jesús Valdez y José Piña acompañan al Águila de Veracruz.

Casos menores están ligados a los tríos de dominicanos con implicación en los Acereros de Monclova y Mariachis de Guadalajara, los primeros teniendo a Yermín Mercedes, Francisco Peguero y Wirfin Obispo, en tanto los segundos cuentan con Esmil Rogers, Diógenes Almengó y Jonathan Aro.

Catapulta

Adornar una hoja curricular con la experiencia de la LMB ha sido un beneficio para talentos dominicanos, como notamos de forma reciente en Orlando Calixte.

Luego de combinar una frondosa actuación durante el 2022 con los Sultanes de Monterrey y Águilas Cibaeñas, de la Liga Dominicana, pudo hacerse de un contrato con los Dragones de Chunichi en la Liga Japonesa.

Fuera del terreno

Las aportaciones de nativos de Quisqueya La Bella no están limitadas al caso de los peloteros, extendiéndose hasta el dugout o las oficinas.

Organizaciones como los Tecolotes de los Dos Laredos han podido nutrirse del talento dominicano en distintas áreas, quienes cuentan con Kelvis Flete en la posición de Gerente Deportivo, mientras que el veterano Félix Fermín tiene la función de mánager.