triple team

Chicho y Carmelo, de RD en olimpíadas

Este fin de semana coincidió el final de los Juegos Olímpicos París 2024 con el quinto aniversario de la desaparición física de Antonio -Chicho- Sibilio, el primer dominicano que pisó una cancha de baloncesto olímpico.

Un equipo de República Dominicana nunca ha jugado en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, un par de jugadores con sangre dominicana han pisado el tabloncillo representando, respectivamente, a las banderas de España y Puerto Rico.

Chicho, Inmortal del Deporte Dominicano, ayudó a los españoles a alcanzar el cuarto lugar en el basket de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Llegó a ser considerado uno de los mejores jugadores de Europa y era toda una celebridad en Barcelona, equipo con el cual logró sus mejores actuaciones en ese país del que también es ciudadano.

Su mejor partido en ese evento fue en un triunfo con marcador de 110-81 sobre Brasil en la segunda ronda cuando registró 33 puntos y 14 rebotes.

El nativo de Haina también tuvo buenas actuaciones en los partidos frente a Senegal (32 puntos), Polonia (27), Cuba (26), Italia (24) y Yugoslavia (23). Debutó con 17 tantos frente a la Unión Soviética, el 9 de julio de 1980.

Terminó quinto entre los mejores anotadores con 173 puntos. Fue superado por el australiano Ian Davies (205), los yugoslavos Drazen Dalipagic (195) y Dragan Kikanovic (189) y el checoslovaco Stanislav Kropilak (184).

Cuando la República Dominicana ganó la plata en el Centrobasket de 1995 en Santo Domingo, clasificó para el Preolímpico de ese mismo año en Argentina. 

En medio del Centrobasket, un par de jóvenes jugadores fueron presentados, mediante las gestiones del empresario Junior Brea. Ellos fueron Franklin Western y Carmelo Travieso. 

Ambos tenían la opción de representar tanto al país como a Puerto Rico. Western debutó con RD en el preolímpico, pero Travieso esperó a ver cual país avanzaba a los Juegos Olímpicos. 

Ese fue Puerto Rico y ahí inició ese jugador su experiencia en el basket de selecciones. Las olimpíadas se celebraron en Atlanta en 1996 y los boricuas se quedaron con el décimo lugar. Travieso vio acción en siete partidos y alcanzó promedios de 8.0 puntos, 2.1 rebotes y 1.9 asistencias. Sus mejores registros fueron ante Serbia y Montenegro (17 tantos) y Australia (16).