baloncesto
Cinco jugadores del Mundial buscarán boleto olímpico a París
Cinco jugadores que estuvieron en la Copa Mundial de baloncesto repiten con la selección dominicana que buscará clasificar para los Juegos Olímpicos París 2024.
No hay debutantes, pero hay un regreso de un jugador de 39 años y también vuelve un NBA para su segunda experiencia internacional.
Ya en la ciudad de El Pireo, Grecia para disputar su repesca, el entrenador Néstor García dio a conocer este domingo los 12 quisqueyanos que intentarán cristalizar el sueño olímpico.
El capitán Víctor Liz (6-2, 38 años) lidera al grupo de canasteros que estuvieron en Filipinas el año pasado en la Copa Mundial.
También repiten el techo de la selección Eloy Vargas (6-11, 36), el nacionalizado Antonio Peña (6-8, 37) y las superestrellas de la Liga Endesa de España, los armadores Andrés Féliz (6-0, 27 años) y Jean Montero (6-3, 20 años).
Chris Duarte (6-5, 27 años), de los Kings de Sacramento, es el NBA de turno. Está de regreso luego de participar en la ventana de agosto del 2022 para el mundial del año siguiente cuando enfrentó a Panamá en Santo Domingo y a la local Venezuela.
Promedió 15.5 puntos por partido, pero apenas anotó uno de 15 intentos de tres puntos.
El nombre más llamativo entre los que vuelven al quinteto dominicano es el del armador Adris De León (5-11), quien lo hace a la edad de 39 años. Llegará a las cuatro décadas el próximo día 10 de julio. Su última actuación había sido en tres partidos de las ventanas para la AmeriCup en 2021.
El grupo lo completan el delantero Ángel Núñez (6-8, 33 años), el rebotero Luis Santos (6-8, 30 años), los tiradores Eddy Polanco (6-4, 30 años) y Adonys Henríquez (6-6, 30 años) y el delantero fuerte Miguel Simón (6-8, 30 años).
Del equipo que estuvo en la Copa Mundial ahora están ausentes Karl-Anthony Towns, Lester Quiñones, L.J. Figueroa, Gelvis Solano, Gerardo Suero, Angel Delgado y Rigoberto Mendoza.
República Dominicana también participó en un certamen similar en el 2021 para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.
En esa oportunidad, en Belgrado, Serbia, logró avanzar hasta la serie semifinal con una victoria sobre Filipinas, pero fue derotado por Italia que en la final se impuso a los locales serbios y se llevó el boleto.