deporte global
Lo que todos ignoramos de Al Horford
Para comprender el significado del deporte para la escuela, es necesario revisar el origen de la historia de la humanidad. Como lo define el gran historiador Holandés John Huizinga en su libro Homo Ludens, donde explica que el juego es más antiguo que la cultura, ya que el ser humano tiene una predisposición e inclinación hacia el juego, y el deporte es un desprendimiento de esta manifestación humana.
Por tal razón, los ingleses lo incorporan a su sistema educativo, conociendo la naturaleza del hombre y la mujer, y de esa manera sistematizar y canalizar su conducta, moldeándola en la disciplina, el esfuerzo, la dedicación, el sacrificio y el trabajo en equipo.
El deporte es una simulación de la vida real, en la práctica, la teoría y la acción; y cumple con un propósito en lo físico, mental e intelectual, moral y de valores, que se manifiesta en el desarrollo de una competencia deportiva, ya que todas estas actividades físicas han tenido su génesis en la escuela, y el baloncesto no es su excepción.
James Naismith, profesor de Kansas, creó esta disciplina con el propósito fundamental de cohesionar el sistema educativo norteamericano en invierno, y de esta manera reducir los déficits de atención y situar a los estudiantes en su entorno, puesto que no existe educación integral y de calidad sin el deporte y el arte.
La República Dominicana se encuentra en un grado de éxtasis por el logro alcanzado por el dominicano AL Horford, quien es el primer dominicano en la historia en ganar un campeonato en la NBA, con casi 200 partidos de play offs, 5 juegos de estrellas, 17 años en la liga, y con una salud envidiable, siendo un jugador de salón de la fama de baloncesto de Estados Unidos.
Lo que ignoramos es el proceso que llevó a cabo su madre, que de manera visionaria, comprendiendo de que su padre fue el primer dominicano en jugar en la NBA, y que ella tenía pasión por el deporte, ya que era cronista deportivo, entendió que su hijo tenía el ADN y el talento, y decidió hacerle cumplir sus sueños en un sistema educativo que comprendiera el rol del Estado con el deporte, y que lo llenara de garantías educativas, pudiendo desarrollarse en un ecosistema, sin poner en riesgo, lo más fundamental del ser humano que es la educación.
Predecir que Al Horford tendría el sitial que ha alcanzado en la NBA, en una de las carreras más inciertas que es el deporte profesional, solo se logra como el mismo lo definió “por la gracia de Dios”. Lo que si sabemos, es que su primogénito iba a obtener todos los medios necesarios para desarrollarse de manera plena, y alcanzar su título universitario, siendo el plan B que todo atleta debe tener.
Uno de los beneficios más importantes que produce el deporte en una sociedad es involucrar a los padres en el proceso de desarrollo de sus hijos, como fue el ejemplo de este brillante jugador. A diferencia de lo que muchos piensan, la liga profesional de Estados Unidos no representa el deporte nacional, más bien es un estímulo dentro del sistema educativo, porque el verdadero deporte en esta nación es el aficionado, que se encuentra en todo el territorio, y que produce identidad, pasión y arraigo.
Basado en esta realidad, estoy seguro de que si usted le pregunta a AL cual ha sido su mejor experiencia, sin lugar a duda, haría referencia a la Universidad de Florida Gators.
Finalmente, esta super estrella de la NBA, es el resultado de una combinación de múltiples factores y un trayecto exitoso, debido a las fortalezas del sistema educativo norteamericano, por lo que ha sido premiado con un campeonato de la NBA. Aprovechemos este momento para entender cuál es el significado del deporte para el Estado, para el mejoramiento y la búsqueda de la calidad de la educación, y contribuir al desarrollo nacional, pero sobre todo al desarrollo humano.