triple team

Regreso de Porzingis es clave para Celtics

Recuperar a Kristaps Porzingis será una de las condiciones sine qua non para que los Celtics de Boston impongan su favoritismo en la serie final de la NBA.

Pero la tarea no será fácil.

Y a pesar de que los Celtics han tenido una exitosa carrera en los playoffs con la ausencia de su centro titular frente a otro equipo en alza como los Mavericks de Dallas deberá contar con todas las armas disponibles.

Porzingis, además de ser un apoyo ofensivo para los estelares Jaylen Brown y Jason Tatum, es un gran protector del aro y una mejor opción, con su estatura de 7-3 y mayor movilidad, para tratar de contener en los intercambios a los insaciables anotadores Kyrie Irving y Luka Doncic.

También puede ser más efectivo que lo que fue Rudy Gobert para tratar de evitar los puentes aéreos que tanto Irving como Doncic sirven a Dereck Lively y Daniel Gafford, principalmente.

Los Celtics se han presentado durante toda la temporada como una maquinaria en ambos lados de la cancha, estando en los primeros tres lugares en eficiencia ofensiva y defensiva.

Una de las claves es su posibilidad de intercambiar defensas con jugadores de la parte trasera como Derrick White y Jrue Holiday que pueden manejarse ante hombres altos no tan habilidosos en el ataque en el piso.

Esto evitaría que haya que doblar a Irving o Doncic lo que no dejaría a sus compañeros libres para atacar el aro con sus saltos y donqueos.

Y como la ofensiva de los Celtics se basa en colocar a sus jugadores en el perímetro para atacar desde detrás del arco de tres puntos, el factor defensivo de Gafford y Lively pierde peso.

Las estrellas van a hacer siempre su trabajo. Las defensas solo pueden hacer su mejor trabajo para tratar de contenerlos.

Un par de suplentes que serían importantes, sobre todo con sus lances de distancia, son Payton Pritchard y Sam Hauser por los Celtics. Dante Exum y Jaden Hardy han hecho buen trabajo desde el banco para los Mavericks.

FASTBREAKS.- Luego de cuatro finales seguidas entre Golden State y Cleveland (2015-2018), las últimas seis han sido inéditas... Aunque en 1964 se enfrentaron Celtics y Warriors como en el 2022, en el primer caso el equipo de los Guerreros se llamaban los Warriors de San Francisco. Ahora, aunque juegan en esa ciudad, conservan en su nombre a Golden State... Parece que Omar Silverio será el primer pick del draft de la LNB programado para mañana... Todos rezamos para que en la chistera del Che García todavía quede un truco o un milagro más y haga aparecer un boleto de ida a París para el baloncesto dominicano.