triple team
Tres cosas para éxito en playoff
Jimmy Butler, el estelar jugador de los Heat de Miami, fue quien comentó con relación a tres condiciones que, a su parecer, son imprescindibles para el éxito de un equipo en los playoffs de la NBA.
Y aunque no toma en cuanta factores técnicos como una cerrada defensa, los ajustes que puede hacer un entrenador o la presencia de una o varias superestrellas, no dejan de tener un alto grado de certeza.
1- Jugar el mejor baloncesto cuando cuenta. Por ejemplo, los Lakers de Los Angeles han estado delante en el marcador durante mucho más tiempo que los Nuggets de Denver en su serie de playoffs de primera ronda.
Pero antes del partido de anoche estaban detrás una victoria frente a tres derrotas y al borde de la eliminación.
Y es que en las segundas partes de los encuentros y a la hora de las definiciones han sido los Nuggets quienes han dominado. Sea por mejor ejecusión, cansancio del contrario o decisiones técnicas, el equipo que puede imponer su ritmo y sacar provecho en los momentos determinantes casi siempre sale con la victoria.
2- Contar con salud. El propio Butler lo ejemplifica. Su lesión en el partido frente a los Sixers en el play-in lo tiene fuera de acción ante los Celtics de Boston, lo que supone un hándicap para sus Heat de Miami. Ya de por si los Celtics salían como favoritos, pero con la ausencia de Butler además de la de Terry Rozier, Boston -con todo y su derrota en casa en el segundo partido- no debe tener más inconvenientes para avanzar a la segunda ronda.
Otro ejemplo lo constituyen los Bucks de Milwaukee. Sin la presencia de su estelar delantero Giannis Antetokounmpo desde el principio de su choque ante los Pacers de Indiana se reducen considerablemente sus chances de pasar a las semifinales de la Conferencia del Este. Y más todavía ahora que se le ha agregado en la lista de lesionados su segunda espada, Damian Lillard.
3 - El factor suerte. Muchos no creen en ella. Otros la disfrazan como “contar con la bendición de Dios”. Algunos pensadores han dicho que mientras más fuerte trabajan, más suerte tienen. Tal vez ninguno tenga la verdad absoluta, pero en el deporte, como en cualquier actividad humana, se puede estar lo suficientemente preparado para enfrentar al rival, a las adversidades, pero siempre es necesario contar con un poco de suerte, del destino o como le quiera llamar.
Son como los famosos “intangibles” (si es que existen ahora que los avances tecnológicos, la sabermetría y las estadísticas de última generación computan hasta cuantas gotas de sudor corren por el cuerpo de los atletas). Pero todavía hay aspectos, situaciones, escenarios, donde algo que no puede ser contabilizado interviene para que el resultado positivo o negativo caiga de un lado o de otro.