Baloncesto

baloncesto

Lendeborg, Brea y Jones logran honores en la NCAA

Yaxel Lendeborg fue elegido como el Jugador Defensivo del Año en su conferencia.fuente externa

Los dominicanos Yaxel Lendeborg, Koby Brea y David Jones lograron honores de serie regular en sus respectivas conferencias del baloncesto universitario de la NCAA que abarca a 358 equipos en los Estados Unidos.

Lendeborg obtuvo los honores del primer equipo de la American Athletic Conference (AAC) y fue nombrado Jugador Defensivo del Año después de ayudar a llevar a los Blazers de la Universidad de Alabama Birmingham a un récord de 20-11 en la temporada regular y un doble descanso en el torneo de la conferencia.

Lendeborg promedia 13.7 puntos, 10.4 rebotes y 2.1 tapones en sólo su primera temporada en la División I. Ha producido 16 dobles-dobles esta temporada y está a uno de empatar el récord de 17 de una sola temporada de Elijah Milsaps establecido en la temporada 2009-2010.

El hijo de Okary Lendeborg y Gisel Raposo –exintegrantes de la selección nacional- es uno de los 15 jugadores a nivel nacional que promedia un doble-doble esta temporada y se une a Cameron Moore (2008-2012) como el único jugador de la UAB que promedia un doble-doble en una sola temporada.

Lendeborg es la primera selección de Jugador Defensivo del Año de la UAB desde que William Lee se llevó a casa el premio CUSA en la temporada 2016-2017.

También está a punto de batir otro récord de la UAB en una sola temporada. El delantero de 6 pies y 9 pulgadas tiene 322 rebotes y está a ocho de romper el récord de 329 en una sola temporada establecido la temporada pasada por Trey Jemison.

En la victoria de la UAB sobre un equipo de Florida Atlantic entonces clasificado, Lendeborg logró 21 rebotes, la segunda mayor cantidad en la historia del programa y la tercera mayor cantidad en la historia de la AAC.

Brea, de su lado, fue nombrado como el mejor suplente en la conferencia Atlantic 10 por segunda vez en su carrera. Es el segundo ganador del premio en dos ocasiones y el primero desde James Posey de Xavier en 1997 y 1998. Brea también ganó el premio en 2022.

El tirador de la Universidad de Dayton Brea ganó el premio 11 meses después de que le insertaran varillas en ambas tibias para solucionar los problemas de fracturas por estrés con los que jugó durante la temporada 2022-23. Superó esas cirugías para promediar 11 puntos por partido, el mejor de su carrera. Lidera el país en porcentaje de tiros de tres puntos (89 de 179, 49.7%).

Mientras tanto, Jones fue seleccionado para el primer equipo de la American Athletic Conference con la Universidad de Memphis.

Jones promedia 21.7 puntos, 7.6 rebotes y 2.1 robos por partido. Actualmente está en camino de convertirse en el primer jugador de la División I en promediar esos números desde Zion Williamson.

También es finalista del premio Julius Erving al delantero rápido del año y está a 88 puntos de romper el récord del programa 2001-02 de Dajuan Wagner en puntos en una temporada.