Baloncesto

baloncesto

Jokic, Sabonis y Holmgren hacen historia; Lakers y Warriors se atascan, Quiñones anota 6 y Duarte 4

El pívot de los Nuggets de Denver Nikola Jokic lanza el balón sobre el pívot de los Warriors de Golden State Draymond Green en el encuentro de la NBA.Godofredo A. Vásquez

El novato Chet Holmgren, de los Oklahoma City Thunder, se convirtió este domingo en el primer jugador en la historia de la NBA que consigue 150 tapones, 150 asistencias y 100 triples en una misma temporada.

Fue un domingo espléndido para los pívots, ya que Nikola Jokic también firmó algo nunca antes alcanzado: tres partidos seguidos con 14 o más rebotes y 14 o más asistencias. Otro interior con mayúsculas como Domantas Sabonis consiguió su triple-doble número 20 de la temporada, algo que antes solo habían logrado cinco jugadores.

En esta larga jornada de domingo con 11 partidos también destacaron las derrotas de Los Angeles Lakers y los Golden State Warriors frente a los Phoenix Suns y los Denver Nuggets, respectivamente.

Thunder 123, Rockets 110

Cinco victorias seguidas llevan estos Thunder que igualaron a los Wolves en el liderato del Oeste (40-17 para ambos) gracias a una dupla sensacional: la formada por Shai Gilgeous-Alexander (36 puntos y 7 asistencias) y Chet Holmgren (29 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias).

Jabari Smith Jr. (20 puntos y 17 rebotes) se puso al frente de Houston.

Nuggets 119, Warriors 103

Con 32 puntos, 16 rebotes y 16 asistencias, Jokic deslumbró con su triple-doble número 18 de la temporada. Jamal Murray sumó 27 puntos para unos Nuggets con tres triunfos en tres partidos después del All-Star. Además, los Nuggets han ganado sus siete últimos duelos contra los Warriors.

Klay Thompson (23 puntos, todos ellos en la primera mitad) y Stephen Curry (20 puntos) fueron los principales anotadores de unos Warriors que habían vencido en 10 de sus últimos 12 encuentros. El dominicano Lester Quiñones logró 6 puntos, 3 rebotes y una asistencia.

Suns 123, Lakers 113

Los Lakers, que habían ganado siete de sus últimos nueve partidos, sucumbieron este domingo en Phoenix en un duelo clave del Oeste ante unos Suns más acertados en ataque y con todo su quinteto titular por encima de los 18 puntos.

Kevin Durant (22 puntos y 7 asistencias) y Devin Booker (21 puntos y 9 asistencias) estuvieron acompañados de maravilla por Jusuf Nurkic (18 puntos, 22 rebotes y 7 asistencias), Royce O´Neale (20 puntos y 10 rebotes con 6 triples) y Grayson Allen (24 puntos también con 6 triples).

Por los Lakers, que se estrellaron en el primer cuarto (45-28), LeBron James consiguió 28 tantos, 7 rebotes, 12 asistencias mientras que Anthony Davis agregó 22 puntos y 14 rebotes.

Kings 123, Clippers 107

Los Kings dieron un recital en Los Ángeles con 17 puntos, 15 rebotes y 12 asistencias de Sabonis y 33 puntos, 6 puntos y 7 asistencias de un gran De'Aaron Fox. El dominicano Chris Duarte logró 4 puntos, 2 rebotes y 2 robos.

Norman Powell (21 puntos) destacó en unos Clippers que han perdido chispa con un 3-4 en sus últimos siete partidos.

Pacers 133, Mavericks 111

Los Pacers cortaron la racha de siete victorias seguidas de los Mavericks con Myles Turner (33 puntos y 8 rebotes) y Tyrese Haliburton (17 puntos y 10 asistencias) al frente de siete jugadores con dobles dígitos de anotación.

Luka Doncic sumó 33 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias en Dallas. El esloveno firmó una primera parte excepcional con 25 puntos pero no le pudo dar continuidad en la reanudación. Kyrie Irving recorrió un camino opuesto: en la primera mitad solo metió 12 puntos pero después del descanso dio un paso al frente y acabó con 29 puntos y 6 rebotes.

Bucks 119, Sixers 98

Dos victorias en dos partidos llevan tras el All-Star los Bucks, que se deshicieron de los Sixers con un Giannis Antetokounmpo al borde del triple-doble (30 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias). Damian Lillard tampoco se quedó lejos de esa estadística con 24 puntos, 7 rebotes 9 asistencias.

Tyrese Maxey (24 puntos y 7 asistencias) encabezó a unos Sixers huérfanos de Joel Embiid y con un triste 4-7 en febrero. Este partido supuso el regreso a Filadelfia de Doc Rivers, ahora técnico de Milwaukee.

Cavaliers 114, Wizards 105

Jordan Poole firmó su mayo anotación de la temporada con 31 puntos pero los Wizards, que atraviesan un momento desastroso, encadenaron su undécima derrota consecutiva.

Jarrett Allen (22 puntos y 12 rebotes), Evan Mobley (21 puntos y 6 rebotes) y Caris LeVert (18 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias) impulsaron a unos Cavaliers que metieron una marcha más en los últimos y decisivos momentos del duelo.

Bulls 114, Pelicans 106

Sin el puertorriqueño José Alvarado y Naji Marshall, ambos suspendidos por la pelea en el partido ante los Miami Heat, los Pelicans sufrieron su segunda derrota consecutiva en casa.

Nikola Vucevic (22 puntos y 13 rebotes) fue uno de los tres jugadores de Chicago por encima de los 20 tantos. Zion Willilamson flirteó con el triple-doble para Nueva Orleans (19 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias).

Hawks 109, Magic 92

Ante la ausencia de Trae Young, que se perderá al menos cuatro semanas por una lesión en el meñique de su mano izquierda, Dejounte Murray tomó las riendas de Atlanta y se quedó a un paso del triple-doble (25 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias).

Los Hawks habían perdido tres partidos seguidos pero se recuperaron ante unos Magic que justamente llevaban tres triunfos consecutivos. Franz Wagner (19 puntos y 8 rebotes) fue el máximo anotador de Orlando.

Jazz 128, Spurs 109

Victor Wembanyama logró 22 puntos, 10 rebotes y 5 tapones pero el prodigio francés no pudo evitar la derrota número 11 en los últimos 12 partidos de unos Spurs a la deriva y cuyos dos próximos partidos serán contra el primero del Oeste (los Timberwolves) y el segundo de esa misma conferencia (los Thunder).

Lauri Markkanen (26 puntos y 7 rebotes) fue el referente de unos Jazz que se dieron una alegría tras haber perdido cinco encuentros seguidos.

Hornets 93, Blazers 80

Los Blazers, totalmente hundidos, sellaron su octava derrota seguida con una actuación esperpéntica desde el perímetro, ya que se convirtieron en el sexto equipo en la historia de la NBA en intentar más de 30 triples en un partido y meter solo 3 de ellos (acabaron con un ridículo 3 de 32 y un 9,4 % en triples).

Nick Richards (21 puntos y 10 rebotes) encabezó a unos Hornets con cinco triunfos en sus últimos seis partidos.