Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

baloncesto

La República Dominicana y sus doce para buscar ir a AmeriCup

Integrantes de la selección nacional de baloncesto para la primera ventana de la Americup.

Integrantes de la selección nacional de baloncesto para la primera ventana de la Americup.Fuente Externa

Con un entrenador debutante, pero muy cercano, seis mundialistas y una cara nueva, la selección dominicana de baloncesto masculino se apresta a comenzar su camino hacia la FIBA AmeriCup al competir en la primera ventana clasificatoria ante México.

David Díaz, con más de una década en calidad de asistente, tendrá la responsabilidad de entrenar de manera principal a los “12 Quisqueyanos” por primera vez, pero no es un elemento ajeno al proceso por su experiencia con el equipo nacional.

Aunque ha dicho que se va a dar seguimiento al trabajo heredado de manos de Néstor -Che- García, se espera que Díaz deje su impronta en el equipo que comparte grupo además con Canadá y Nicaragua.

El primer partido ante los mexicanos será mañana viernes a partir de las 8:30 de la noche en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. El encuentro de vuelta será el lunes en Ciudad de México.

Desde el mundial

El capitán Víctor Liz, los armadores Jean Montero, Gelvis Solano y Andrés Féliz y los reboteros Eloy Vargas y Ángel Delgado son los jugadores que integran el seleccionado en esta oportunidad y también estuvieron en la pasada Copa Mundial en Filipinas. Liz mantiene su calidad en la cancha a pesar del paso del tiempo y es clave en la resolución de los encuentros. Montero y Féliz brillan con luz propia en la Liga Endesa ACB de España y son garantía en la parte trasera de la cancha.

Solano promedia 15 puntos y 8.8 asistencias con el Dewa United en Indonesia y, si bien ha cedido terreno ante Féliz, aporta defensa, velocidad y versatilidad.

Vargas logró integrar el equipo al demostrar con su juego en Santiago estar recuperado de las molestias que le habían aquejado en los últimos meses.

Delgado roza el doble doble de promedio con el Besiktas de Turquía tanto en el torneo doméstico (9.5 ppj, 10.0 rpj) como en la Eurocopa (11.9 ppj, 9.9 rpj).

La cara nueva

Omar Silverio, guard de 6-3, 25 años, nativo de Santiago, se espera que apoye las posiciones dos y tres, además del tiro exterior. Está disfrutando de una buena presentación con el Galil Elion en Israel con promedio de 18.2 puntos y 37.7 por ciento en triples.

Juan Guerrero y Juan Miguel Suero, los dos más dominantes y ganadores en la actualidad en el patio, tienen sus puestos, Luis Santos, hombre alto de gran fortaleza vino desde Uruguay para reforzar esa parte, Jassel Pérez, el habilidoso guard alto y Jonathan Araujo, quien ve acción la Liga de Campeones de las Américas, también está de regreso. La FIBA AmeriCup es lo que era anteriormente el Torneo de Las Américas y que desde 1980 hasta el 2015 sirvió para clasificar a los países del continente americano tanto para el entonces Campeonato Mundial como para los Juegos Olímpicos.

Ahora con la implementación de las ventanas para la Copa Mundial y los preolímpicos para las olimpíadas, el torneo pasa a ser una versión de la EuroCup con el ganador proclamándose como el campeón de América.