baloncesto

Fedombal establece topes de salarios y torneos

Momento de acción en un partido del torneo de baloncesto superior distrital entre Mauricio Báez y Huellas del Siglo.

Momento de acción en un partido del torneo de baloncesto superior distrital entre Mauricio Báez y Huellas del Siglo.fuente externa

Topes salariales, límite en el número de torneos que los jugadores pueden participar y sanciones por no asistir a las convocatorias de la selección nacional son algunos de los aspectos que la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) ha regulado por los próximos dos años, en algunos casos, y por los próximos seis, en otros.

Las resoluciones, aprobadas por todas las asociaciones provinciales además de la asociación de jugadores en la asamblea general ordinaria del pasado enero, contempla las fechas para los principales torneos por los próximos dos años así como elimina el pago de comisiones a los agentes de jugadores locales en los torneos en el país.

El máximo a pagar para todos los torneos será de 500 mil pesos mensuales para los jugadores AA, 400 mil para los A, 300 mil para los B y 150 mil para los C.

Se establece que desde este año y hasta el 2030, “los jugadores nacionales solo podrán participar en cinco torneos en el año en la República Dominicana: LNB, su asociación y otros tres eventos en los que participe en cualquier condición”. 

La Fedombal se abroga el derecho de determinar si toma en cuenta para estos fines si el jugador ve acción fuera del país como refuerzo. Además la federación asume como garante del cumplimiento de los acuerdos salariales “para lo cual solicitará copia de todos los contratos de los jugadores participantes en los eventos antes del inicio de los mismos”.

Otro de los puntos aprobados establece que “los jugadores que sean convocados para la selección nacional y no acudan serán automáticamente inhabilitados de participar en cualquier evento” por un año.

Por otro lado, sanciona por un año sin participar en los torneos avalados por la Fedombal a los jugadores, entrenadores y árbitros que participen en cualquier evento que no cuente con el aval de esa institución.

Establece que los jugadores “deberán tener un espacio de una semana de inactividad entre los torneos que participen... desde el último juego que participó al próximo torneo que sea contratado” y prohíbe “terminantemente” el pago en dólares americanos a cualquier criollo en cualquier torneo avalado.

Con relación a los agentes establece un FIT por jugador contrato con los montos de 25 mil pesos por un jugador AA, 20 mil por un A, 15 mil por un B al igual que por un U25 y 10 mil por un C.

El formato establece que el “dinero se pagará a la Fedombal y será distribuido entre la asociación a la que pertenece un jugador, el club de origen del jugador y la asociación de jugadores en partes iguales”.

Por los próximos tres años (2024-2026) dictamina que los torneos A tendrán las siguientes fechas:

Santiago, última semana de enero a última de abril, Liga Nacional, entre mayo y septiembre, Liga Nacional de Desarrollo, entre mayo y agosto, Distrito Nacional, entre septiembre y noviembre y La Vega, entre octubre y diciembre.

Hasta el 2030, Santiago, La Vega y Distrito Nacional podrán utilizar dos refuerzos extranjeros o dos nacionales o uno y uno. San Francisco de Macorís, Moca y La Romana usarán un refuerzo nacional y un internacional o dos nacionales. Los demás torneos refuerzos utilizarán un máximo de dos refuerzos nacionales.

Se indica que si además una asociación desea utilizar un jugador U25 ó U22 cada club deberá pagar un FIT de 15 mil pesos por el derecho a su uso.

También se establece que los equipos en todos los torneos (A, B, C, Municipales) solo tendrán opción a cambiar sus refuerzos, nacionales o extranjeros, tres veces en la serie regular, una en la semifinal y una en la final, sin ser un movimiento acumulativo.