Deporte Global
Los tres pilares para iniciar la reforma educativa: Preescolar, la Educación Física y el Deporte
Recientemente, se publicó el informe de EDUCA sobre la educación dominicana. Se confirmó lo que todos sabemos, que la educación en nuestro país no encuentra el camino a la excelencia, y, es que para alcanzar la tan anhelada educación de calidad se necesita tener una sinergia, y que todos los actores nacionales se encuentren en la sintonía de que sin educación integral el estado de bienestar se oscurece, porque la educación es la base que sustenta el desarrollo de una nación.
Luchamos por un 4% para la educación, una clase media se empoderó. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo por el mejoramiento de la educación. Al parecer esta clase se siente cómoda pagando los dos sistemas educativos, el público y el privado, sabiendo que en una economía de mercado cuando la demanda supera la oferta se deterioran y se encarecen los servicios.
Y es que en los países con sistema educativo consolidado, el Estado promueve la educación pública de calidad, de esa manera reduce la desigualdad social, y no permite que los mercados impongan la regla en la educación.
Preescolar
Uno de los grandes desafíos que tiene nuestro sistema educativo, es la instauración del preescolar, ya que la neurociencia en la neuroeducación indica que la etapa más productiva y, donde se sientan las bases para formar al ser humano, es de 0 a 6 años; y, en esa etapa más del 85% de nuestros niños se encuentran fuera de la escuela.
No obstante, existe el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo Ley 1-12 en su objetivo general 2.1: que nuestros niños deben iniciar la escuela a los 3 años. Por consiguiente, para empezar ese proceso de transformación de nuestro sistema educativo, debemos ponernos a la vanguardia de la tendencia de la neurociencia en todo el sistema educativo público dominicano; y de esa manera dar los pasos fundamentales, tanto pedagógico como de recurso docente, que se necesita en el pleno siglo XXI.
El Profesor de Educación Física
Para implementar la educación preescolar y durante todo el ciclo formativo, se necesita un personal docente de alta calificación de conformidad al mandato de la Ley 1-12; y, uno de los recursos humanos vitales para el sistema educativo dominicano, es el profesor de Educación Física.
Este es el preparador del niño para el aprendizaje, que usa como herramienta la didáctica del juego, como una manera de inyectar el conocimiento para canalizar su energía, en su estado natural; y, de esa manera trabajar el desarrollo cognitivo, físico y emocional. Al mismo tiempo, los otros aspectos como son los valores, la disciplina, la autodeterminación, el respeto y la higiene.
En fin, el profesor de Educación Física se convierte en lo que muchos dicen que debe volver a las aulas, el profesor de moral y cívica. Por lo tanto, se necesita rediseñar el nuevo profesor de Educación Física.
Un sistema deportivo desde la escuela
El deporte para el Estado es un vehículo, no solo para consolidar las enseñanzas y los valores inculcados a nuestros infantes, sino que promueve el entusiasmo, robustece los objetivos planteados en esa etapa tan delicada de la niñez y ayuda a los aspectos psicosociales.
El deporte promueve, a través de la Actividad Física, hábitos saludables que contribuyen a tener un impacto significativo en la salud pública de un país, y, promueve la salud mental. En consecuencia, la estructuración y organización de un sistema deportivo desde la escuela garantiza el entusiasmo, la ilusión y la permanencia en las diferentes etapas biológicas y grados de nuestros estudiantes, tanto en la preuniversitaria como en la universitaria.
Elevar la educación pública es una prioridad nacional, porque los bajos índices educativos aceleran el proceso de descomposición social, llevándose consigo los valores que sustentan la nación.