Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

baloncesto

Dominicanos en la NBA empiezan en la temporada muy en baja

Karl-Anthony Towns es la segunda espada en T-Wolves.

Karl-Anthony Towns es la segunda espada en T-Wolves.Getty Images via AFP

Uno tocando la puerta de salida, otro en mitad del camino y tres con incipientes carreras.

Los jugadores dominicanos en el baloncesto de la NBA ven sus aportes reducidos en relación a temporadas anteriores aunque con diferentes matices.

Al Horford. Temporada 17. Celtics de Boston. El más veterano y laureado de los criollos en la liga se adapta lentamente a su nueva labor como suplente.

Con 37 años y 17 campañas a cuestas, el hombre alto ahora sale de la banca para un equipo que es candidato a todo.

Sus números y porcentajes han descendido considerablemente, pero todavía se valora su experiencia, su voz de líder en el vestuario y los aportes puntales que pueda hacer, sobre todo en los playoffs.

En los primeros ocho encuentros ha tenido un par de titularidades con 24.1 minutos, 5.3 puntos, 6.3 rebotes y 2.4 asistencias. Nunca ha sido un jugador de números superlativos (13.4 ppj, 8.0 rj, 3.3 apj de por vida), pero si de buenos porcentajes. Solo está marcando el 37.8 por ciento de campo y 24 por ciento en triples, muy por debajo del 51.2 por ciento y 37.2 por ciento que acumula en su carrera. Y, sobre todo, no es que no está iniciando los partidos es que tampoco los está terminando.

Karl-Anthony Towns. Temporada 9. Timberwolves de Minnesota. Los Timberwolves han comenzado bien en la competitiva Conferencia del Oeste (7-2, mismo récord de los Celtics de Horford en el Este) y Towns sigue aportando, pero no como antes. El surgimiento de Anthony Edwards como nueva figura y la llegada de Rudy Gobert -en un hasta ahora fallido experimento de Torres Gemelas- han minimizado la presencia de Towns, a quien inclusive se le señala como posible pieza de cambio.

Por primera vez desde su campaña de novato su promedio de puntos está por debajo de los 20 (19.2), se mantiene bien en los rebotes (8.3) y ha refinado su defensa con 3.0 faltas por partido frente a un 3.4 en su carrera.

Mas está por debajo de sus estándares en los porcentajes de campo (45 por ciento) y lances de tres (35 por ciento). De todos maneras, sus contribuciones ahora como “segunda espada” son imprescindibles para el éxito del equipo.

Chris Duarte. Temporada 3. Kings de Sacramento. Más difícil la tiene Chris Duarte quien enfrenta mucha competencia y de calidad en la posición de guard tirador en el equipo de los Kings (Malik Monk, Kevin Huerter, etc.). Como suplente ha superado los 15 minutos solo una vez en cinco encuentros, diferente a la situación que tuvo en sus primeras dos campañas con los Pacers de Indiana donde tuvo sendos debuts de temporada con 27 y 30 puntos, respectivamente.

Una buena noticia, sin embargo, es que ya los Kings han tomado la opción de contrato de su cuarto año lo que le da cierta tranquilidad mental. Pero deberá luchar por entrar en la rotación del entrenador Mike Brown para poder hacer sus aportes. De por vida, en 23.4 minutos promedia 10.3 puntos, con 41 por ciento de campo y 34 por ciento en triples. En esta campaña, sus números menguan a 4.6 tantos, 30 por ciento de acierto desde el campo y 30 en triples.

Contratos de dos vías

Lester Quiñones.

En su segunda temporada con los Warriors de Golden State, solo ha visto acción en un partido (cinco minutos, cinco puntos) con otro equipo contendiente en el Oeste.

Su contrato de dos vías (NBA-G-League) solo le permite permanecer durante 45 días con el equipo grande, por lo que su mayor accionar será en la liga de desarrollo.

Justin Minaya.

También en su segunda campaña con los Trail Blazers de Portland, está en la misma situación que Quiñones con su contrato de dos vías.

Con Portland tuvo ocho minutos y dos rebotes en un encuentro. En dos partidos con Rip City, de la G-League, promedia 16.5 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias.

Tags relacionados