triple team
Curry y el mejor armador de la historia NBA
Con su hoja de servicios repleta de logros individuales y colectivos, Stephen Curry se ha metido de lleno en la conversación por el título del mejor armador de por vida en la historia de la NBA.
Para los tradicionalistas, como quien suscribe, todavía se mantiene en la cima Magic Johnson, quien en toda su carrera vistió la franela de los Lakers de Los Angeles.
Y es que más allá de sus estadísticas, Magic fue uno de los responsables junto al visionario Jerry Buss, el propietario de los Lakers, de que la liga pasará de ocupar una y dos columnas en las páginas interiores de los periódicos a los titulares a ocho columnas a todo color en las portadas.
Pero en lo que tiene que ver con el significado pleno de la palabra, armador, base, point guard, nadie la ha definido como Magic, quien a su estatura (6-9), manejo del balón y visión periférica, agregaba un alto coeficiente baloncestistico.
Es el mismo "IQ" de baloncesto que tiene Curry, pero quien hace sus aportes de otras maneras, sobre todo en el aspecto defensivo.
Y es que en el deporte moderno, la utilización de la línea de tres puntos es vital para el éxito de los equipos. Y nadie en la historia rivaliza con Curry en ese sentido.
Tal vez es la diferencia más grande entre ambos. Sin la línea de tres, Curry todavía puede aportar con su manejo del balón, penetraciones y alta efectividad en los lances libres, pero su influencia no sería tan alta.
Contrario a Magic, quien no tenía como su fuerte el lance de distancia a su llegada a la liga, pero que poco a poco, con esfuerzo y trabajo, llegó a ser un eficiente triplero con su tiro "empujado".
Oscar Robertson, por ejemplo, fue un jugador que unía la ofensiva y la distribución del balón -el primero que promedió un triple doble en una temporada, así como en sus primeras cinco campañas.
John Stockton, el líder de asistencias y robos de por vida, una especie de computadora en la cancha con el juego esquematizado también puede ser considerado.
Isiah Thomas era un prototipo único, un 20-10 en puntos y asistencias con un atleticismo, manejo del balón y elasticidad pocas veces visto antes de la explosión de los armadores todo terreno de la última década más o menos.
El maestro Chris Paul, un completísimo Jason Kidd, el excelente tirador Steve Nash, el tradicional Bob Cousy, el defensivo Gary Payton y el triple-doble erratico andante, Russel Westbrook pueden entrar en el debate.
Pero al final se reduce a Magic y Curry, quien deberá agregar algunos galardones más para desplazar al primero. La calidad la tiene, pero solo el tiempo dirá si podrá conseguirlo.