Baloncesto

baloncesto

Bucks y Celtics amenazan el reinado de Denver en la NBA

Jayson Tatum, de los Celtics, y Giannis Antetokounmpo, de los Bucks.fuente externa

Grandes animadores del mercado de fichajes, los Milwaukee Bucks y los Boston Celtics son las mayores amenazas para los campeones Denver Nuggets en la nueva temporada de la NBA, que inaugura un torneo de Copa y da la bienvenida al fenómeno Victor Wembanyama.

Los Nuggets han mantenido el bloque con el que alcanzaron el primer anillo de su historia, que gira en torno al descomunal talento del pívot serbio Nikola Jokic, dos veces MVP de la NBA.

En esta nueva temporada, que arranca el martes, Jokic y sus escuderos Jamal Murray, Aaron Gordon y Michael Porter Jr. aspiran a ser los primeros en revalidar el título desde los Golden State Warriors en 2018.

Sus principales rivales asoman en la Conferencia Este: los Bucks, campeones en 2021, y los Celtics, la franquicia más laureada junto a los Lakers y ávida por acabar con una sequía de trofeos de 15 años.

Con ese objetivo, la orgullosa franquicia de Boston ha agregado a Jayson Tatum y Jaylen Brown, el núcleo del equipo subcampeón en 2022, a otros dos All-Stars: el base Jrue Holiday y el pívot letón Kristaps Porzingis.

Milwaukee, por su parte, disfrutará de la pareja más temible del campeonato con el griego Giannis Antetokounmpo, dos veces MVP, y el recién fichado Damian Lillard, uno de los mejores bases de la última década.

La ofensiva de Milwaukee dispondrá así de dos de los cinco mejores anotadores del pasado curso: Lillard (tercero con 32,2 puntos de media) y Antetokounmpo (quinto con 31,1).

A sus 33 años, Lillard tendrá por fin la oportunidad de jugar en un aspirante al anillo, después de llegar únicamente a una final de conferencia en sus 11 campañas en Portland.

Los otros aspirantes del Este despiertan menos expectativas. Los Miami Heat, vigentes subcampeones, apenas han fortalecido un grupo que depende del veterano Jimmy Butler y los Philadelphia 76ers de Joel Embiid, el último MVP, no han resuelto aún el conflicto con su otra figura, James Harden, que exige abandonar la franquicia.

En el Oeste, los Phoenix Suns apostaron fuerte por reclutar al escolta Bradley Beal, que formará un nuevo 'Big 3' junto a Kevin Durant y Devin Booker.

Los Golden State Warriors confiarán de nuevo, y quizás por última vez, en el trío Stephen Curry-Klay Thompson-Draymond Green, que les brindó cuatro anillos entre 2015 y 2022, sumándole a Chris Paul, otro veterano de mil batallas.

Nuevo torneo

El nuevo curso servirá también de ensayo del nuevo torneo de Copa, un proyecto que la NBA llevaba años pensando en implantar.

La competición constará de una primera fase con seis grupos, tres por conferencia, que arrancará el 3 de noviembre. Para no recargar aún más el calendario, esos partidos también contarán para la temporada regular.

Las eliminatorias posteriores culminarán con una final a cuatro que se disputará en Las Vegas (Nevada) y coronará al primer campeón el 9 de diciembre.

Además de esta competencia, la NBA tomó otras iniciativas para aumentar el atractivo de los meses previos a los playoffs, incluidas medidas contra los equipos que dejan descansar a sus estrellas sin estar lesionadas.

De LeBron a 'Wemby'

Otra de las novedades más esperadas es el aterrizaje de Victor Wembanyama, un jugador llamado a marcar una época con unas condiciones nunca vistas en la NBA.

El pívot francés, de 2,24 de altura, iniciará su andadura en los San Antonio Spurs, una franquicia tan rejuvenecida con su primera elección del Draft que hasta Gregg Popovich, de 74 años y 27 temporadas en el banco texano, acaba de extender su contrato por otras cinco campañas.

Numerosos equipos pugnaron el curso pasado por terminar en los peores lugares de la clasificación y tener así más opciones de elegir a Wembanyama, la mayor promesa de este deporte desde LeBron James.

También para 'King James' será una temporada especial, ya que la arrancará como el jugador más veterano de toda la liga.

A dos meses de cumplir los 39 años, el alero no da ninguna muestra de flaqueza y, tras promediar 28,9 puntos la pasada campaña, está dispuesto a dar batalla con unos Lakers que han apostado por la continuidad pese a la barrida 4-0 que les aplicaron los Nuggets en la pasada final del Oeste.

Tras un verano con mensajes cruzados, Lakers y Nuggets se reencontrarán el martes en el plato fuerte de la jornada inaugural.