triple team

Semana decisiva para los Panamericanos

Todo luce indicar que será esta semana que, finalmente, se podrían determinar los detalles de la participación del equipo dominicano de baloncesto masculino en los Juegos Panamericanos que se iniciarán en Santiago de Chile el próximo día 20.

República Dominicana no clasificó directamente al certamen durante la Americup del año pasado, pero el retiro voluntario de los Estados Unidos de la disciplina le abrió una puerta trasera a los criollos.

Para hoy (este martes) está programada una reunión entre el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe y el entrenador argentino Néstor -Che- García, quien se encuentra en el país desde el fin de semana en una señal que puede interpretarse como positiva.

Pero habrá que apurar el paso ya que en esta oportunidad, como no se trata de una justa avalada por la FIBA, no estarán disponibles los jugadores que ven acción en Europa y Suramérica, principalmente, ya que tanto los de la NBA como los de la NCAA están en plena fase de preparación.

De esta manera, el equipo dominicano será integrado por aquellos que ven acción en el torneos superiores y tal vez algún talento sobresaliente de las categorías menores.

En las pasadas tres versiones de estos juegos continentales, el equipo criollo ha quedado en el cuarto lugar al perder en el partido por la medalla de bronce ante... precisamente los Estados Unidos que en esta oportunidad no estará presente.

FASTBREAKS.- Juan Guerrero es el noveno jugador con al menos dos premios de MVP en el baloncesto superior distrital. Ya lo había ganado en el 2016 con El Millón. Se une al grupo de Vinicio Muñoz (4), Hugo Cabrera, Iván Mieses, Eugene Richardson, Evaristo Pérez, Hansel Salvador, Manuel Guzmán y Edward Santana... No se que buscaban Sadiel Rojas y James Feldeine como candidatos al Novato del Año. Es una materia pendiente y la Fedombal debe legislar en ese sentido. Un día van a elegir a un exNBA como mejor “novato” en algún torneo superior y el baloncesto dominicano va a ser el hazmerreír del mundo. Dos jugadores que hace más de diez años estuvieron en la selección con carreras prolongadas en el baloncesto europeo y que han visto acción en parte de las principales ligas de ese continente. Una barbaridad.