baloncesto

España tendrá su primer gran reto al enfrentar este lunes a Brasil

Con Willy Hernangomez a la cabeza los españoles vienen de un fácil triunfo ante Costa de Márfil

Willy Hernangomez fue determinante en la victoria de España ante Costa de Marfil.

Willy Hernangomez fue determinante en la victoria de España ante Costa de Marfil.Fuente externa

Tras la primera victoria mundialista ante Costa de Marfil (94-64) con una actuación imperial -una más- de Willy Hernangómez, la selección española se mide este lunes a la brasil de Marcelinho Huertas, la primera prueba de nivel del Mundial, en lo que será el partido que, salvo sorpresa, decida la primera plaza del Grupo G.

Brasil no es Costa de Marfil. España, con la vista puesta en clasificarse a la segunda fase como primera de grupo, tendrá ante los sudamericanos la primera prueba de fuego de este campeonato del mundo, la oportunidad de medir realmente el nivel del equipo en el escenario oportuno y de demostrar que, pese a no ser unas de las máximas favoritas, puede competir por revalidar la corona conquistada en China hace cuatro años.

El pleno de victorias en la primera fase se presenta fundamental para poder encarar la segunda fase, en la que estarán, previsiblemente, Canadá y Francia, con más tranquilidad.

"La siguiente fase tiene pinta de que va a ser muy complicada y si vas con 3-0 te da un poco de aire, si vas con 2-1 se te puede complicar", dijo Darío Brizuela este viernes, un día antes del debut ante Costa de Marfil.

Con un solo día entre partidos, la actual campeona del mundo, de Europa y número 1 del ránking FIBA, tendrá que pulir los detalles para enfrentarse a una Brasil que se antoja un rival mucho más completo que la selección africana y que llega al choque con la confianza por las nubes después de haber atropellado a Irán en su debut (59-100).

La única mala noticia para los brasileños es la pérdida de Raulzinho Neto, base de los Cleveland Cavaliers que tuvo que abandonar el Mundial tras romperse el tendón de la rodilla derecha en una entrada a canasta durante el partido.

España, que sufrió más de la cuenta en el primer cuarto para frenar las embestidas de los 'Elefantes', acabó el partido con 18 pérdidas, algo que provocó el enfado del seleccionador italiano durante el partido y su análisis más reposado en la rueda de prensa posterior al choque.

"El primer partido es siempre una trampa, nunca sabes lo que vas a encontrar en términos de nervios, mentalidad o concentración. Lo hicimos bastante bien, pero sabemos que necesitamos mejorar", valoró en rueda de prensa.

"La actitud ha sido buena pero las 18 pérdidas han sido un número demasiado alto. Algunas forzadas y otras sin ningún sentido, pero tenemos que trabajar para evitarlas", añadió.

La gran noticia para España es que el MVP del pasado Eurobasket volvió a erigirse como el líder indiscutible del grupo, un Willy que apareció en el momento de mayor necesidad para tirar del carro con 14 puntos seguidos que permitieron ganar la distancia necesaria para encarrilar la victoria.

Además, Juan Núñez debutó con solidez, criterio y una inesperada tranquilidad que le permitieron alzarse como una de las figuras destacadas del encuentro, con 8 asistencias.

La nota negativa la pone la duda que se cierne sobre Alex Abrines. El escolta del Barcelona recibió un golpe en la rodilla derecha en el segundo tiempo y Scariolo no volvió a darle minutos. De hecho, el técnico aseguró que no era una lesión grave pero puso un duda su presencia en el partido.

"Lo de Alex no es grave, le harán pruebas pero no se si le dará para jugar el lunes", explicó Scariolo en rueda de prensa.

Eso sí, pese a la holgada victoria ante Costa de Marfil, 'La Familia' tendrá que mostrarse más sólida en defensa ante la 'selecsao', especialmente con el marcaje individual que en el debut ante los costamarfileños dejó algún que otro cabo suelto, si quiere desactivar la conexión entre Caboclo y Yago, los artífices principales de la victoria del combinado sudamericano ante Irán.

El duelo por la primera plaza del Grupo G dejará también un bonito enfrentamiento entre dos jugadores que han hecho historia como Marcelinho Huertas y Rudy Fernández, que con sus minutos ante Irán y Costa de Marfil, respectivamente, entraron en el selecto club de jugadores que han disputado la friolera de cinco mundiales.

Este lunes, a las 15.30 (hora española), Brasil y España dirimirán, en una examen de nivel para ambas, la primera plaza del Grupo H en lo que será un choque trascendental para poder superar la segunda fase, en la que este Grupo G se cruzará con el H, en el que están Francia y la poderosa Canadá.