Baloncesto
El Ché García debe pasar de "guerrillero" a químico del básquet
El entrenador de la selección dominicana buscará combinar ingredientes para tener éxito en el Mundial
A su condición de “guerrillero” en el ejercicio de su profesión como entrenador de baloncesto, ahora Néstor –Ché- García tendrá que agregar las dotes de científico. O más bien de químico.
Y es que el seleccionador del equipo dominicano que participará en la Copa Mundial a partir del día 25 en Filipinas, Japón e Indonesia tendrá que combinar bien sus nuevos “ingredientes” (Towns, Quiñones, Figueroa, etc.) con los que ya tenía para que el resultado sea un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales (una clasificación a los Juegos Olímpicos).
“No es fácil a veces acoplar las piezas nuevas al equipo”, dice el entrenador Amaury Durán, quien confía que el conjunto avanzará más allá de la primera ronda en la cual comparte el Grupo A con Italia, Angola y el anfitrión Filipinas.
Explica que los tres partidos de fogueo que le restan al combinado criollo servirán de preparación, entrenamiento y estudio para el gran desafío que congrega a las 32 naciones que atravesaron el complejo proceso de ventanas y que esta vez dejó fuera a potencias como Argentina, Nigeria y Turquía.
La justa ofrece siete puestos directos a los Juegos Olímpicos de Francia del año próximo, dos de los cuales pertenecen al continente americano. Además de Dominicana estarán compitiendo Estados Unidos, Canadá, Brasil, Puerto Rico, Venezuela y México.
“En los primeros fogueos han lucido un buen nivel, pero creo que pueden hacerlo mucho mejor”, agregó Durán, entrenador de larga data en el club Rafael Barias y en el cual ha llegado a ostentar el cargo de presidente.
Karl-Anthony Towns, estelar centro de los Timberwolves de Minnesota, Lester Quiñones, de los Warriors de Golden State y L.J. Figueroa, quien jugó con los Lakers en la Liga de Verano, deberán cambiar el “chip” basquetbolístico del estilo dominado por las individualidades de la NBA a uno más estructurado y centrado en el equipo del baloncesto FIBA.
“Entiendo que deben de cerrar más la defensa y crear más espacios a la ofensiva con un mejor movimiento de balón”, añadió Durán tras analizar los tres primeros partidos de preparación frente a la Universidad de Memphis, Puerto Rico y Letonia.
Detalla que frente a Memphis fue un juego abierto para repasar las jugadas defensivas, que frente a Letonia se jugó con posesiones más largas y que ante Puerto Rico la ofensiva fluyó, pero que a la defensa no se cerraron los espacios y se permitieron muchos rebotes ofensivos.
“El Ché es un entrenador de gran experiencia a nivel internacional, probado y con mucho antecedente y creo que va a encontrar la manera de poner a funcionar a los individuos como un equipo”, dijo Durán.
Resaltó que el jugador dominicano ha avanzado porque ha podido empezar a ver acción a nivel internacional lo que le ha permitido aprender a jugar con mayor inteligencia.
“Aquí (en el patio, a nivel nacional) se juega mucho a la carrera, posesiones cortas y torneos muy rápidos”, agregó el experimentado entrenador del deporte del aro y el balón.
El viernes, los dominicanos chocarán frente al poderoso equipo de Canadá, cuyo roster está integrado en su totalidad por jugadores que ven acción en la NBA y al día siguiente se enfrentarán al campeón defensor, España. Ambos partidos serán en Granada.
Posteriormente, la delegación hará su viaje a Filipinas donde pondrá fin a su fase de preparación con un encuentro frente a Egipto el día 22.
El primer partido oficial del equipo dominicano será el viernes 25 de agosto ante el local Filipinas, en la ciudad de Manila en el primer día de competencias de la cita mundialista.
Preselección: Andrés Feliz, Gelvis Solano, Jean Montero, Víctor Liz, Lester Quiñones, Rigoberto Mendoza, Gerardo Suero, L. J. Figueroa, Antonio Peña, Ángel Núñez, Luis Santos, Eloy Vargas, Ángel Delgado y Karl-Anthony Towns.