finales nba
Ish Smith ha jugado para 13 equipos, lo han cambiado 7 veces y está cerca de su primer cetro
Al armador de 35 años, suplente de Denver lo han licenciado seis veces, tuvo dos paradas en la G League y cuenta con su colección de todas las camisetas usadas
Ish Smith se ha vestido para 13 equipos diferentes, un récord de la NBA , casi la mitad de la liga, durante sus 13 años de carrera.
El equipo No. 13, los Denver Nuggets, realmente ha tenido suerte para el armador de toda la vida cuyo viaje ha incluido siete cambios, seis licenciamientos y dos períodos tempranos en la G-League.
El camino bien recorrido por Ish (nombre completo: Ishmael) lo ha llevado aquí, sus primeras finales de la NBA cuando los Nuggets se encuentran a una victoria del primer campeonato de la franquicia. Con una ventaja de 3-1 sobre Miami, el equipo podría ganar el lunes por la noche en casa en el Juego 5.
Poco importa que Smith, quien cumplirá 35 años el próximo mes, no haya jugado mucho en los playoffs, o nada en las Finales . Está contento con tener el mejor asiento de la casa en el banquillo y hacer lo que siempre ha hecho tan bien: animar. Se ha convertido en el tipo de presencia del entrenador asistente y una voz que resuena en todo el vestuario.
“Cuando puedes tener veteranos que son verdaderamente desinteresados y no se preocupan por, 'Oye, no estoy en la rotación de los playoffs', pero aún están comprometidos con el equipo y el éxito del equipo y están dispuestos a usar su voz de manera positiva, eso es realmente impactante”, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone.
Smith irrumpió en la liga en 2010 con los Houston Rockets como agente libre no reclutado procedente de Wake Forest. Uno de sus compañeros de equipo en ese momento era el escolta del Heat, Kyle Lowry, quien hasta el día de hoy se refiere cariñosamente a Smith como "Torre", abreviatura de novato.
“Es un tipo que perseveró. No era el mejor tirador, no era el mejor en esto, pero simplemente encontró una manera de encontrar un lugar en esta liga y encontrar un lugar en cada equipo en el que ha estado”, dijo Lowry. “Y ser un gran veterano, una gran presencia de veteranos, una gran vibra positiva para cada equipo en el que ha jugado.
“Trece equipos son muchos equipos, pero obviamente él ha hecho su trabajo. … Ha hecho algo correcto”.
Además de Houston y Denver, la gira de Smith por los 30 equipos de la NBA incluye paradas en Memphis, Golden State, Orlando, Milwaukee, Phoenix, Oklahoma City, Filadelfia, Nueva Orleans, Detroit, Washington y Charlotte. Apareció en 43 juegos durante la temporada regular para los Nuggets. En las Finales, su papel se ha reducido a más de un motivador.
Otros sabios veteranos también intervienen.
Están DeAndre Jordan, de 34 años, Reggie Jackson, de 33, y Jeff Green, de 36 años, quien es una parte integral de la segunda unidad. Los Nuggets han ganado dos seguidos desde que organizó una cena de equipo en su casa en Miami antes del Juego 3.
“Cuando hablan, todos escuchan porque si los escuchas, puedes escuchar algunas cosas realmente inteligentes que pueden ayudarte a jugar el juego”, dijo el centro de los Nuggets, Nikola Jokic. “Realmente los aprecio y estoy muy agradecido por ellos”.
A lo largo de su carrera , Smith desempeñó todo tipo de roles (inició 50 juegos en Filadelfia en 2015-16 cuando promedió 14.7 puntos, el mejor de su carrera) y usó 10 números de uniforme diferentes. Su favorito es el número 14, que es su número actual.
En algún lugar, Smith tiene su vasta colección de camisetas pasadas. Probablemente estén en la casa de su madre , cree, para mantenerlos seguros, considerando todos los movimientos que ha hecho.
Algún día, los reunirá. Pero no para enmarcar y colocar en una pared.
“Eso se siente narcisista, como si yo me celebrara”, dijo Smith.
En cambio, su plan es celebrar a los demás en forma de paredes temáticas alrededor de su casa. En una pared, uniformes usados por jugadores que provienen del estado de Carolina del Norte, un homenaje a sus raíces en Charlotte.
Otra pared estará dedicada a los jugadores veteranos con los que se ha cruzado (como Jordan y Green en Denver). Una tercera pared presentará un tributo a la realeza de Wake Forest (piense: Muggsy Bogues, Chris Paul, Tim Duncan).
Por último, un muro de campeonato, que espera que incluya a todos los miembros de esta lista de los Nuggets.
"Ha sido divertido. Ni siquiera puedo mentirte. Por lo general, no dices eso cuando no estás jugando y estás en un rol de liderazgo”, dijo Smith. "Realmente ha sido divertido".
El secreto de la longevidad de Smith ha sido una regla simple: no tome nada personal. Eso se aplica a las críticas o decisiones de baloncesto. Fue parte del acuerdo que trajo a Kentavious Caldwell-Pope a los Nuggets la última temporada baja desde Washington a cambio de Will Barton y Monte Morris.
“Dése cuenta de lo que tiene que hacer para mejorar y encontrar su ajuste”, dijo Smith, cuya esposa espera dentro de tres meses . “Además de eso, sigue adelante, sigue empujando, sigue presionando”.
En cuanto a cuánto tiempo más quiere jugar, eso es fácil.
“Hasta que cortan las luces y dicen que no vuelvas”, bromeó Smith.