Baloncesto

NBA

Denver saldrá a detener el impulso de un Miami envalentonado

El duelo Adebayo-Jokic promete ser especial en el tercer partido.

Las Finales de la NBA han cambiado de ciudad, y alrededor de una hora antes de la medianoche del miércoles, cambiará de impulso.

Un equipo estará arriba, otro abajo después del Juego 3 y serán necesarios más ajustes para el Miami Heat o los Denver Nuggets. 

O ambos equipos, en realidad. Ese es el caso en una serie que está empatada 1-1, una serie que favorecerá al Heat, aunque solo sea porque los próximos dos juegos son en Miami.

¿Entonces qué podemos esperar? El Heat está prosperando defensivamente y principalmente con una defensa en zona única que está logrando restringir a todos los jugadores de los Nuggets excepto a Nikola Jokic. Es seguro decir que no abandonarán eso por completo. 

Además, los Nuggets buscarán subir el volumen de su intensidad, que a pesar de lo mucho que está en juego no los ha seguido durante 48 minutos completos.

También debemos esperar lo inesperado porque lo que sucedió en el juego anterior no necesariamente se extiende al siguiente. 

Tradicionalmente, cada juego en las Finales tiene su propia personalidad y sabor debido a los constantes cambios en la estrategia, las alineaciones y los minutos. Además, en última instancia, los mejores jugadores aceptan el desafío, incluso si previamente tropezaron hace unas noches.

Estos son los que necesitan seguir comiendo lo que sea que estén desayunando: Bam Adebayo, Gabe Vincent y Jokic. Han sido los más consistentes, dando las mejores vibraciones.

Aquí está quién necesita rodar al otro lado de la cama: Michael Porter Jr., Kentavious Caldwell-Pope y Caleb Martin. Es la hora.

Sobre todo, lo que los Nuggets y el Heat han demostrado a lo largo de dos juegos es cómo esta es una liga de hacer o fallar. Realmente, todo se reduce a eso: disparos. Miami falló tiros en el Juego 1 y perdió. Miami hizo triples en el Juego 2 y ganó.

Y entonces... aquí hay cuatro cosas para monitorear en el Juego 3, en una serie que está empatada, en una serie que generará mucha chispa si, el Heat ganara y tomara la delantera en las Finales.

1. Alega el cuarto

Rompiendo el cuarto cuarto dominante de Miami para robar el Juego 2 en Denver.

El tramo de 12 minutos a seguir será el de los 12 del último cuarto. Quien conquiste ese cuarto probablemente reclamará el juego. Y en el caso de los Nuggets, los cuartos cuartos de esta serie se les han escapado por completo.

Sí: La serie está empatada pero el Heat lidera el último cuarto, 2-0.

“Si realmente quieres simplificar los primeros dos juegos, en los primeros tres cuartos hemos dominado ambos juegos”, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone. 

“El Miami Heat está dominando el último cuarto. Están promediando 33 puntos, disparando un 60% desde el campo y más del 50% en triples. Subimos ocho puntos antes del último cuarto del Juego 2, 21 arriba antes del cuarto del Juego 1”.

Los Nuggets tuvieron la suerte de generar impulso y una ventaja decente en el Juego 1. De lo contrario, estarían en problemas. Eso se debe a que el Heat se recuperó pero se quedó corto en ese juego y luego abrumó a Denver en el último cuarto del Juego 2.

Esto habla de la resistencia y la compostura del Heat en el momento de la verdad, y también de cómo toman la delantera de su mejor jugador, Jimmy. Butler: uno de los jugadores de último cuarto más confiables de la NBA.

“Creo que tenemos los hábitos creados para ello”, dijo Vincent. “Hemos tenido varios juegos cerrados esta temporada. 

Probablemente demasiados de los que nos hubiera gustado, pero nos ayudaron a prepararnos para momentos como ese, cuando necesitamos ajustar sobre la marcha o poner una arruga, y está en una situación de presión. Cuantas más repeticiones tengas con eso, menos comillas, sin comillas, presión sentirás, creo”.

Depende de los Nuggets encontrar una fórmula para el último cuarto que duplique la energía que tienen durante la mayor parte del juego hasta ese momento, y depende del Heat usar la energía del público local para continuar con su dominio.

2. ¿Cuándo la J en MPJ significa puente?

Michael Porter Jr. reconoce que su intensidad podría haber sido mejor en el Juego 2.

El desarrollo más inusual, además de los últimos cuartos desequilibrados, es cómo se ha desvanecido el tiro en salto de Porter. Concretamente, su disparo desde lo profundo. Y, de hecho, sugerir que se ha desvanecido es dar a entender que el tiro estaba aquí en primer lugar, cuando de hecho, aún no ha aparecido en las Finales.

Decimos "todavía" porque merece tanto respeto, sabiendo que un cambio completo puede ocurrir el miércoles. Solo pregúntele a Max Strus, quien se fue de 10-0 en el Juego 1 , luego abrió el Juego 2 con una ráfaga de tiros en salto.

Además, Porter es totalmente capaz de poner fin a su mala racha. Después de todo, disparó 41.4% en triples esta temporada, que es esencialmente el promedio de su carrera.

Dicho esto, los Nuggets no pueden permitirse una caída prolongada de Porter porque el equipo depende de él para hacer ese tiro en transición y especialmente en la media cancha, donde los playoffs se limitan principalmente. No ha hecho que el Heat pague por duplicar a Jokic o por ofrecer ayuda a Jamal Murray cuando Murray rompe la defensa y deja abierto a Porter.

Además, y esto es importante, Miami no lo deja abierto muy a menudo. La defensa del Heat está enfrentando a Adebayo hombre a hombre con Jokic sin ayuda y, por lo tanto, Porter está principalmente tomando tiros disputados.

Al mantener a un hombre asignado a Porter en todo momento, Miami está eliminando su mayor debilidad: la incapacidad para driblar. Porter prospera principalmente como tirador puntual. No crea mucho para sí mismo, ya que carece de la rapidez lateral y las manijas para crear espacio de su defensor. Es por eso que no ha podido explotar la diferencia de tamaño sobre sus principales defensores en los Juegos 1 y 2, que fueron Vincent y Strus , respectivamente.

Es una estrategia fantástica del Heat para limitar las apariencias limpias de Porter, y es por eso que está teniendo problemas.

“Solo tengo que jugar con ritmo y energía, y caeré en algunos cubos fáciles fuera de los cortes, fuera de la transición”, dijo Porter. “No voy a seguir fallando tantos 3s. Tengo que mantener la confianza en mí mismo. Pero definitivamente puedo mezclar algunos impulsos, cierres, llegar a la (canasta) y salir en transición”.

3. ¿La batalla de bases es un empate?

Gabe Vincent ha demostrado ser una pieza clave para el Heat en los playoffs, particularmente con Tyler Herro lesionado.

Con la temporada que acaba de tener y el hecho de que está en su mejor momento, Murray fue una ventaja prohibitiva para Denver como armador cuando comenzó esta serie. Pero, ¿alguien puede realmente notar la diferencia en este enfrentamiento dos juegos después?

Incluso podría argumentar que el tándem de dos cabezas del Heat de Kyle Lowry y Vincent está ligeramente por delante. Y eso en sí mismo es una victoria rotunda para el Heat.

La principal producción de Murray se ha limitado a una grandilocuente primera mitad en el Juego 1, cuando anotó 18 puntos y puso en marcha la ventaja insuperable de los Nuggets. Durante los siguientes seis cuartos, anotó 26 puntos, ninguno particularmente significativo para los Nuggets ni perjudicial para Miami.

Mientras tanto, Vincent probablemente ha sido el mejor jugador de Miami en la serie después de Adebayo, y está cerca. Su tiro profundo y su rapidez están causando problemas a los Nuggets. Cada vez que algo bueno le sucedía a Miami, Vincent estaba en la mezcla. Está disparando un 57,7 % en general y un 56,3 % en triples en esta serie, acumulando 21 puntos por partido. Ah, y solo ha cometido dos pérdidas de balón en 70 minutos.

Vincent asumió el puesto de armador titular de Lowry hace meses y el veterano no hizo pucheros. Energizado por el desafío del nuevo rol y comportándose como un jugador de equipo, Lowry dio un paso al frente en rachas desde el banquillo contra Denver y sirvió como un activo discreto en la victoria del Juego 2. Está disparando un 55,6% desde lo más profundo de la serie.

“Fue una decisión relativamente fácil sacarlo de la banca porque tuvimos que cerrarlo durante cinco semanas, y cuando regresó, tenía una restricción de minutos”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “En el primer partido de regreso, jugué con él 36 minutos, por lo que le gritaron al entrenador en jefe. Kyle y yo nos conocimos y los dos nos reíamos. Necesitábamos protegernos unos a otros y la única forma de hacerlo era sacándolo de la banca. Realmente solo quedaba un mes en la temporada. Nos quedamos con eso, y creo que él lo ha aceptado”.

4. Miami marca el ritmo

Si lento y constante gana la carrera, muy pronto estarán abriendo botellas en Miami. Hay un claro ganador en lo que respecta al ritmo de juego hasta el momento, y ese es Miami, que está logrando esparcir arena en la cancha, impulsar los descansos en los Nuggets y garantizar que esta serie se juegue a Heat Speed (por así decirlo).

Esto se ha producido a expensas de los Nuggets, que prefieren acelerar el ritmo y atacar en la transición. Y es por eso que los puntajes de los dos juegos han sido tan bajos, con los Nuggets promediando solo 106 puntos. Eso es 10 por debajo de su promedio de playoffs al ingresar a las Finales.

Esta serie ha confirmado cómo se juega la postemporada y en especial las Finales de la NBA. Después de una temporada regular en la que se establecieron todo tipo de récords de anotación, donde los equipos consiguieron canastas sin parar, no era inusual que varios jugadores dejaran caer 30 puntos o más en el mismo juego, el campeonato de baloncesto se juega en la media cancha.

Si bien los Nuggets no son un mal equipo de media cancha, el ritmo es donde tienen sus mayores problemas, especialmente con la estrategia defensiva del Heat.

“Queremos jugar rápido, ellos quieren jugar lento”, dijo Malone. "Estamos jugando demasiado lento, lo que nos obliga a muchas situaciones de retraso (de tiro) en el reloj".

Tags relacionados