Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

baloncesto

Edward Santana lidera grupo de 40-20 en la LNB

Edward Santana es el líder de por vida en puntos y rebotes de la LNB.

Edward Santana es el líder de por vida en puntos y rebotes de la LNB.fuente externa

Algunos de los jugadores con los que compartieron la cancha ya son entrenadores. Otros son asistentes. Hay hasta gerentes de equipos. Inclusive integrantes del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Pero hay tres baloncestistas que, tras cuatro décadas de vida y 20 como profesionales, todavía se mantienen aportando, en la medida de sus posibilidades y oportunidades, al éxito de sus escuadras en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Edward Santana (43 años) es el líder vitalicio en puntos y rebotes de la LNB. Ahora está con su cuarta franquicia del circuito –los Marineros de Puerto Plata- También jugó para Cañeros del Este, Titanes e Indios. Su físico apenas ha sufrido cambios con el paso del tiempo y es definido como uno de los que más en serio se toman su trabajo.

“Solo Dios sabe cuando me voy a retirar. Evidentemente hay que cerrar ciclos, pero de momento queda mucho, voy a seguir trabajando aunque sé que no está muy lejos”, ha señalado el veterano que recorrió durante 11 años todas las ligas de España, incluyendo la ACB, y brilló con la selección dominicana con participaciones en mundiales, panamericanos, centroamericanos y centrobasket.

Agrega a su perfil títulos de campeón en prácticamente cada torneo superior del país en el cual ha participado, incluyendo un par en la LNB.

Manuel Guzmán (41 años) es un excampeón de la LNB con Leones de Santo Domingo (2011) que estuvo con el equipo cuando se llamaba Panteras y que luego ha pasado por los quintetos de Titanes y Soles de Santo Domingo Este. Es un dos veces MVP del torneo distrital al igual que Santana. Ha pasado los 2 mil puntos anotados en la Liga Nacional.

“Espero jugar dos o tres años más si mi cuerpo aguante y me dan la oportunidad. Siempre estoy dispuesto a jugar con pasión, corazón y determinación. La edad es solo un número. Ahora voy al gimnasio, por primera vez estoy haciendo pesas, corro de 20 a 25 minutos y hago abdominales. Estoy tranquilo y en paz con la familia”, dice Guzmán.

Estuvo con la selección nacional entre 2006 y 2017. Formó parte de dos de las medallas más importantes en la historia dominicana: el bronce en el Preolímpico del 2011 en Mar del Plata, Argentina y el oro del Centrobasket 2012 en San Juan, Puerto Rico.

Juan Araujo (40 años). Otro de los integrantes del grupo de los dos mil puntos en la LNB. Desde el nacimiento de la liga como Lidoba en 2005, Araujo ha paseado su calidad por los equipos de Panteras (Leones), Cocolos de San Pedro de Macorís, Indios de San Francisco, Titanes y Reales de La Vega.

Dueño de uno de los canastos más seguros en la media distancia, ha sido un consagrado a las canchas con exitosas participaciones en los torneos superiores, sobre todo con el equipo del club Rafael Barias, de Villa Consuelo, en el superior distrital.

Es reconocido por su gran ética y disciplina de trabajo, además de una excelente preparación física lo que le ha permitido mantenerse durante tanto tiempo dentro de un deporte de tanta exigencia.

Uno que toca las puertas del grupo es Juan Pablo Montás (1984) quien tras ser figura con los Cañeros del Este en versiones que se coronaron como campeones ahora asume un lugar de suplente con los Leones de Santo Domingo.

Montás, en su momento fue una especie de “LeBron James” en el superior de La Romana y también tuvo su probada con la selección nacional, incluyendo la escuadra ganadora de medalla de plata en el Centrobasket del 2010 celebrado en Santo Domingo.

“Debes estar mentalmente sano y fuerte porque vienen cambios en su físico y con la edad puedes perder mucho de tu atletismo. Por eso trabajo cosas diferentes y siempre tengo la curiosidad de aprender cosas nuevas”, explica Montás.