El Deporte

luto

Se nos fue la sonrisa de Rico Carty

El deceso del polifacético jugador, a los 85 años, enluta al deporte dominicano, pues fue uno de los pioneros en las Grandes Ligas 

Ricardo Carty fue además de un gran bateador, un hombre que se preocupó por el porvenir de muchos novatos.Fuente externa

La noticia llegó cerca de la medianoche del sábado.. Un mensaje de celular del periodista Alberto Medina, de San Pedro de Macorís, daba cuenta de que Carty había fallecido minutos antes en un hospital de Atlanta.

Había estado interno desde el día 14 de este mes cuando tuvo serios problemas intestinales en su ciudad natal y fue trasladado de urgencia a Atlanta, la ciudad de su principal equipo de MLB, los Bravos.

Carty jugó primero para los Bravos de Milwaukee cuando debutó con ellos en 1963. Y se mantuvo en su nómina a partir de 1966 cuando la franquicia se mudó de ciudad.

Era parte de un núcleo de estrellas del juego que incluía a su compatriota Felipe Alou, al rey jonronero de mucho tiempo Hank Aaron, Eddie Matthews, el cubano Mike de la Hoz, entre otros.

Carty fue un destacado bateador por la rapidez de sus muñecas, y aunque solo disparó 204 jonrones simplemente eran los tiempos de notable superioridad del pitcheo. El bateador que llegaba a los 20 jonrones era un privilegiado, de los mejores del juego.

Siempre jocoso

Su sonrisa fue su carta de presentación. Era jocoso, siempre haciendo chistes, y tenía una actitud alegre hacia la vida. En 1970 demostró la calidad de su ofensiva cuando ganó el liderato de bateo de la Liga Nacional con .366.

Sin embargo, lo trágico le llegó al momento pues no pudo jugar en 1968, pues estando en los entrenamientos de primavera se sentía débil y tuvo que ir al consultorio. Los médicos le declararon tuberculosis, y prohibición total para la siguiente campaña. Perdió también 1971 cuando jugando en el invierno con el Escogido, tuvo un choque de fildeo con Mateo Alou y se lesionó una rodilla.

También tenía su personalidad de líder sindicalista. Decía que siempre defendía los derechos del jugador, de sus compañeros, y que su voz sería escuchada.

Es famoso un conato de pleito que tuvo en un avión con Hank Aaron, por un asunto que, según relatos del mismo Carty, se trataba de una discusión por un whisky que pertenecía del cubano De la Hoz.

Luego de su paso por Atlanta, Carty jugaría con varios clubes, incluyendo Toronto y Cleveland, y también en México.

Gran atacante en Lidom

Fue parte principal de Lidom jugando hasta los años 70. Fue el primero en alcanzar los 50 jonrones, y cuando se retiró dejó la suma de 59, que permaneció como record de Lidom por mas de 25 años. Félix José lo rompió en 2005.

Carty fue parte de la gran camada de jugadores dominicanos pioneros en Grandes Ligas, la cual empezó en 1956 con Osvaldo Virgil y luego siguieron Felipe, el pitcher Rudy Hernández, Julián Javier y Juan Marichal.

De ese grupo permanecen vivos Felipe, Marichal y Javier. El pasado 29 de septiembre falleció Osvaldo Virgil.

Se marcha el Rico, pero su sonrisa permanecerá por siempre.