París quiere honrar a Rebecca Cheptegei bautizando una sede deportiva con su nombre
Cheptegei murió el jueves en un hospital de Kenia donde estaba siendo atendida después de que el 80% de su cuerpo sufriera quemaduras en un ataque de su pareja
La ciudad de París quiere honrar a la fallecida corredora olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei bautizando una sede deportiva con su nombre.
La propuesta fue anunciada el viernes por la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, y será discutida por las autoridades municipales en octubre.
Cheptegei murió el jueves en un hospital de Kenia donde estaba siendo atendida después de que el 80% de su cuerpo sufriera quemaduras en un ataque de su pareja. Tenía 33 años.
Cheptegei compitió en el maratón femenino en los Juegos Olímpicos de París hace menos de un mes y terminó en el puesto 44.
"París no la olvidará y le dedicaremos una sede deportiva, para que su memoria y su historia permanezcan entre nosotros, y nos ayuden a llevar aún más fuerte el mensaje de igualdad, que es un mensaje que llevan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", dijo Hidalgo. El ayuntamiento indicó en un comunicado que "París se suma a sus representantes electos para expresar su apoyo a la familia de la atleta, víctima de un feminicidio pocas semanas después de su participación en los Juegos Olímpicos".
El comandante de la policía del condado de Trans Nzoia, Jeremiah ole Kosiom, dijo esta semana que el compañero de Cheptegei, Dickson Ndiema, compró una lata de gasolina, la vertió sobre ella y la prendió fuego durante una discusión el domingo pasado. Ndiema también resultó quemada y estaba siendo atendida en el mismo hospital.
Cada 11 minutos en promedio, una mujer o niña es asesinada por su pareja o un miembro de la familia en algún lugar del mundo, según cifras de ONU Mujeres, la agencia que promueve la igualdad de género, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
"Un pensamiento emotivo para Rebecca Cheptegei", dijo Hidalgo. "Nos deslumbró aquí en París. La vimos: su belleza, su fuerza, su libertad, y es muy probable que su belleza, su fuerza y su libertad fueran intolerables para la persona que cometió este asesinato".
Según la Encuesta Demográfica y de Salud de Kenia 2022, cuatro de cada diez mujeres, es decir, aproximadamente el 41 % de las mujeres kenianas casadas o que están en pareja, han sufrido violencia física o sexual perpetrada por su pareja actual o más reciente.