reconocimiento
Octavio Dotel será inmortalizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano
El exlanzador tuvo una carrera fructífera en Grandes Ligas, fue miembro del equipo dominicano que conquistó el Clásico Mundial de Béisbol en el 2013.
El sobresaliente relevista de Grandes Ligas Octavio Dotel pasó el cedazo de la crónica deportiva, que acaba de escogerlo entre los deportistas que serán exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Con Dotel, los comunicadores deportivos votan para la inmortalidad al primero de dos deportistas que tienen la libertad de elegir cada año.
En general, Dotel es el segundo atleta y cuarto deportista hasta la fecha seleccionados para ser entronizado al Pabellón de la Fama, recordó el presidente del Comité Permanente, doctor Dionisio Guzmán.
Se une al también ex lanzador Fernando Fernández, escogido por el capítulo del Campeonato de Béisbol Profesional Dominicano; así como Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, votados como propulsores, por sus exitosas trayectorias en voleibol y béisbol, respectivamente.
Serán exaltados durante el 58 Ceremonial que tendrá lugar el domingo 17 de noviembre en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El acto iniciará a las 10:00 de la mañana.
Itinerante exitoso
Dotel fue un trotamundo de las Grandes Ligas, pero un itinerante exitoso en todos los equipos con los que jugó el nativo en Santo Domingo un 25 de noviembre de 1973.
El lanzador diestro fue protagonista en 13 equipos diferentes de liga mayor, estableciendo un récord como el beisbolista que ha jugado con más equipos en MLB.
Su tasa de ponches de 10.8 por cada nueve innings es la mejor en la historia del béisbol para lanzadores derechos con al menos 900 entradas lanzadas.
Exhibió su calidad como lanzador con los Mets de New York, que lo firmaron como amateur en 1993 y con los debutó el 26 de junio de 1999; Astros de Houston, Atléticos de Oakland, Yankees de New York, Reales de Kansas City, Bravos de Atlanta, Medias Blancas de Chicago, Piratas de Pittsburgh, Dodgers de Los Ángeles, Rockies de Colorado, Azulejos de Toronto, Cardenales de San Luis y Tigres de Detroit.
El 3 de octubre de 2014, Octavio dijo adiós al béisbol profesional a la edad de 40 años, después de lanzar 15 temporadas.
Récord favorable
El hombre que durante su carrera se ajustó a cualquier rol, como relevista largo, intermedio, preparador y cerrador, tuvo un saldo positivo a la hora de su retiro, al conquistar 59 victorias, con 50 derrotas. Dejó una buena efectividad de 3.78 y ponchó a 1,143 bateadores en 951 entradas lanzadas.
Subió al box en 758 juegos, en 34 de ellos como abridor, salvó 109 partidos y terminó con un WHIP de 1.24.
Dotel logró una marca personal de partidos salvados en la temporada de 2007, compartida entre los Astros y los Atléticos. Además, rescató 16 en el 2002 y 22 en 2010.
Como relevista, fue lo que en el béisbol llaman un relevista 'como innings'. En dos ocasiones superó las 100 entradas de labor (125.0 y 105.0) y cada vez que la salud lo acompañó superó los 50 episodios de trabajo en nueve temporadas, incluyendo siete de 62 entradas o más.
En 11 de sus 15 campañas ponchó 62 o más bateadores, incluyendo cuatro por encima de los 100 abanicados. Dotel sólo fungió como abridor en sus tres primeras temporadas.
Tuvo 14 salidas con los Mets en 1999, así como 16 y 4 con Houston en 2000 y 2001. En rol de iniciador construyó récord de 18 y 15 en ganados y perdidos.
HAZAÑA
Dotel estuvo envuelto en un partido sin hit el 11 de junio de 2003 con los Astros de Houston, junto a Roy Oswalt, Pete Munro, Kirk Saarloos, Brad Lidge y Billy Wagner.