Nuevo formato de la Champions League hace más promesas a los clubes ricos e influyentes

El jueves, la UEFA realizará el sorteo en Mónaco para el calendario de partidos de la nueva fase de liga de clasificación única que reemplaza la tradicional fase de grupos

vuelta del play-off de la Liga de Campeones

Vladimír Weiss junior de Slovan, centro, Midtjylland Joel Andersson, derecha, y Mads Bech de Midtjylland luchan por el balón durante el partido de fútbol de vuelta del play-off de la Liga de Campeones entre ŠK Slovan Bratislava y FC Midtjylland en Bratislava, Eslovaquia, el miércoles 28 de agosto.AP

El nuevo formato de la Liga de Campeones de esta temporada verá a más equipos jugando más partidos por más premios en dinero.

El jueves, la UEFA realizará el sorteo en Mónaco para el calendario de partidos de la nueva fase de liga de clasificación única que reemplaza la tradicional fase de grupos.

El primer nuevo formato de la Liga de Campeones desde 2003 promete más de casi todo lo que los clubes más ricos e influyentes de Europa querían de la UEFA.

Hay cuatro lugares más en una alineación de 36 equipos; al menos ocho partidos cada uno en lugar de seis; partidos de la Liga de Campeones programados en enero por primera vez; un aumento en el dinero de los premios de al menos 25% a un mínimo de 2.500 millones de euros (2.800 millones de dólares).

También hubo más evidencia, en el Campeonato Europeo de la UEFA este verano, de que la constante expansión de las competencias internacionales está dejando a los jugadores cansados e incapaces de rendir al máximo durante todo el año. La nueva fase liguera del torneo de clubes de fútbol europeo contará con 144 partidos en total, frente a los 96 de la fase de grupos de la temporada pasada.

Los "objetivos clave", según la UEFA, son "mejorar el equilibrio competitivo y el interés deportivo y, de paso, aumentar el número de partidos importantes (partidos en los que ambos equipos están en juego) a lo largo de la competición".

En la octava y última ronda, los 36 equipos jugarán la misma noche del 29 de enero para finalizar la clasificación que decidirá qué ocho equipos pasan directamente a octavos de final (y con qué cabezas de serie en una fase eliminatoria similar a la del tenis), así como qué 16 pasan a una nueva ronda eliminatoria en febrero y qué 12 quedan eliminados.

"Simulamos que la clasificación debería ser posible con una media de 7,6 puntos, lo que significa dos victorias y dos empates", dijo el jefe de estrategia de competiciones de la UEFA, Stéphane Anselmo.

¿Por qué cambiar una competición tan exitosa?

El dinero, sobre todo, aunque no es la única razón.

Durante los últimos 32 años, la Liga de Campeones en Europa ha mostrado el juego de mayor calidad en el fútbol mundial. Permitió a la UEFA dirigir miles de millones de euros (dólares) en premios a los clubes que pagan las tasas de transferencia y los salarios más altos.

Aun así, los funcionarios influyentes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) se aburrieron de la fase de grupos, diciendo que era demasiado repetitiva y carente de dramatismo. Querían más partidos contra oponentes más fuertes que fueran más valorados por las emisoras, los espectadores y los nuevos fanáticos de todo el mundo. Su influencia sobre la UEFA estaba potencialmente lanzando su propia competencia independiente.

El camino para acordar el formato fue rocoso. Una primera propuesta controvertida en 2019, que favorecía a los clubes históricos, se detuvo por una reacción negativa de los clubes de rango medio y las ligas nacionales.

Hubo una intensa agitación provocada por el fallido lanzamiento de la Superliga en abril de 2021 por la mayoría de los mismos funcionarios de los clubes que negociaron la reforma de la Liga de Campeones con la UEFA. La aprobación final del formato se produjo en mayo de 2022, cuando el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus fueron expulsados de las negociaciones y aún persiguieron a la UEFA en los tribunales, y fue en líneas generales lo que los clubes rebeldes de la Superliga habían negociado.

¿Cuál es el nuevo formato?

Se acaba el formato de fase de grupos que se jugó durante 21 temporadas, en el que 32 equipos se dividían en ocho grupos de cuatro equipos a partir de un sorteo de cabezas de serie. Los dos primeros de cada grupo avanzaban a los octavos de final. Los grupos daban a cada equipo seis partidos de septiembre a diciembre, jugando contra cada rival una vez en casa y otra fuera.

Se introduce una liga de clasificación única: 36 equipos juegan ocho partidos cada uno contra ocho oponentes diferentes hasta enero.

Los ocho primeros de la clasificación pasan directamente a los octavos de final en marzo. Los equipos del noveno al vigésimo cuarto puesto pasan a los playoffs eliminatorios en febrero. Los 12 últimos equipos son eliminados.

En los playoffs, los equipos que ocupan los puestos 9 a 16 se clasifican en el sorteo para jugar los partidos de vuelta en casa contra los equipos que no ocupan los puestos 17 a 24.

¿Quién obtiene los cuatro lugares adicionales?

Dos para los países cuyos equipos tuvieron colectivamente el mejor récord en competiciones de clubes de la UEFA en la temporada anterior. Esos fueron Italia y Alemania, por lo que los equipos que ocuparon el quinto lugar en la Serie A y la Bundesliga se clasificaron: Bolonia y Borussia Dortmund.

La liga nacional que ocupa el quinto lugar (según los resultados de cinco años en competiciones de clubes de la UEFA) obtiene una tercera entrada directa. Esa es actualmente Francia y Brest fue tercero en la Ligue 1.

Un lugar adicional va a la ruta de rondas clasificatorias para los campeones nacionales de países de clasificación inferior. Ahora juegan por cinco lugares de clasificación en total en lugar de cuatro la temporada pasada.

¿Cómo se realizará el sorteo?

Los 36 equipos salen de cuatro bombos de clasificación calificados por el "coeficiente de clubes de la UEFA" de cada equipo, su clasificación por resultados en cinco años de competiciones europeas. El bombo de cabezas de serie incluye a los recientes ganadores de la Liga de Campeones y a los finalistas derrotados, además del Leipzig y el Barcelona.

Cuando se extrae la bola de un equipo, su lista de ocho oponentes (dos de cada bombo de cabezas de serie, uno que jugará en casa y otro fuera) se asignará mediante un programa de software y se mostrará en segundos.

Las fechas de los partidos se confirmarán el sábado, para evitar que se produzcan accidentes en la ciudad.

Tags relacionados