Fallece de leucemia Billy Bean, el primer jugador abiertamente homosexual en la MLB
Bean, era vicepresidente Senior de Diversidad, Equidad e Inclusión de la MLB, fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda en septiembre del año pasado
La MLB anunció este martes el fallecimiento, a causa de un cáncer, de Billy Bean, el primer jugador en declararse abiertamente homosexual en las Grandes Ligas.
"Nuestros corazones están rotos hoy mientras lloramos la pérdida de nuestro querido amigo y colega, Billy Bean, una de las personas más amables y respetadas que he conocido", dijo el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, mediante un comunicado.
Bean, era vicepresidente Senior de Diversidad, Equidad e Inclusión de la MLB, fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda en septiembre del año pasado, enfermedad que terminó causando su fallecimiento este martes a la edad de 60 años.
Bean, quien jugó por seis temporadas en las Grandes Ligas para los Tigres de Detroit, los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego, se declaró abiertamente homosexual en el año 1999, explicando en ese momento que su decisión de dejar el juego estuvo impulsada, porque entendía que las Grandes Ligas no estaban listas para aceptar a un jugador con sus preferencias sexuales.
En su labor como Embajador de Inclusión de la MLB, asesor y miembro del Comité de Dueños de las Grandes Ligas, Bean se centró en la educación de los jugadores, la inclusión LGBTIQ+ y las iniciativas de justicia social, enfocadas en la prevención del acoso en la liga y el apoyo del juego y en elevar la visibilidad de los recursos de bienestar mental de los jugadores.
"Hizo de las Grandes Ligas una mejor institución, tanto dentro como fuera del campo, por el poder de su ejemplo, su empatía, sus habilidades de comunicación, sus profundas relaciones dentro y fuera de nuestro deporte, y su compromiso de hacer lo correcto. Estamos eternamente agradecidos por el impacto duradero que Billy tuvo en el juego que amaba, y nunca lo olvidaremos", reconoció el comisionado de la MLB.
Bean también fungió como orador para llevar su mensaje de formación y respeto fuera de la MLB.
En su carrera en las Grandes Ligas, Bean bateó para .226 en 519 turnos al bate en los 272 juegos que vio acción.