Juegos panamericanos
Organizar bien los panamericanos acerca más a un país como sede de unos Olímpicos
Los últimos juegos olímpicos disputados en un país latinoamericano fueron los de Río 2016.
Una buena organización de los juegos panamericanos puede ser el primer paso para pensar en acoger los olímpicos, opinaron este jueves el cubano Javier Sotomayor y el ucraniano Serguéi Bubka, dos leyendas mundiales del deporte invitadas a Santiago 2023.
Los exatletas hablaron del tema en una rueda de prensa en la que también participaron el luchador cubano Mijaín López, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, y el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.
La consulta surgió a raíz de declaraciones recientes del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, quien ha animado a países como Argentina o Chile a considerar una eventual candidatura para ser sedes de una justa olímpica.
Sotomayor consideró que para eso "hay un primer paso" que es "el poder organizar bien unos juegos panamericanos".
"Dista mucho de la organización de unos juegos olímpicos a unos juegos panamericanos, pero por lo menos se puede vislumbrar lo que podría hacer un país en la organización para unos juegos olímpicos", opinó el cubano, que sigue conservando la plusmarca mundial de salto de altura de 2,45 metros lograda en 1993.
A su juicio, Chile es uno de los países "que en el futuro puede contar con el honor de ser sede de unos juegos olímpicos" por las instalaciones montadas para la edición actual de los panamericanos.
"Esto puede servir de preparación para todos los chilenos de que si el día de mañana, Dios quiera que así sea, les otorguen la sede de los juegos olímpicos", señaló y agregó que será importante ver lo que se debe mejorar en base a las experiencias que se obtengan de la competencia continental.
Sotomayor, que ha visitado diversos escenarios donde se desarrollan los juegos de Santiago, sostuvo que las condiciones "son idóneas", si bien opinó que "para unos juegos olímpicos se necesitan más instalaciones, porque serían más los atletas involucrados y más las clasificaciones".
"Creo que por las instalaciones que tienen, que se puede lograr", insistió.
Bubka coincidió en que los Juegos de Santiago 2023 "son un gran paso", pues el país ya tiene "toda la infraestructura más grande y esto les puede dar una buena oportunidad para pensar en el próximo paso".
"Pienso que toda la experiencia de estos juegos es de mucha ayuda para el futuro", señaló el exatleta, considerado el mejor pertiguista en la historia, seis veces campeón del mundo al aire libre y medallista olímpico de oro en Seúl.
También expresó su confianza en "los próximos pasos de Chile" para organizar "grandes eventos deportivos".
Los últimos juegos olímpicos disputados en un país latinoamericano fueron los de Río 2016.
Sotomayor, López y Bubka agradecieron a Panam Sports por la oportunidad para asistir a Santiago 2023 y halagaron la organización y la buena acogida del público chileno a los deportistas.
Por su parte, Ilic consideró "un tremendo honor" tener como visitantes a "tres grandes glorias del deporte", a quienes agradeció por aceptar la invitación para estar en los juegos.