Nestor 'Che' García, el acento argentino que va con los dominicanos en el Mundial de Baloncesto
República Dominicana acumula 4 puntos, producto de dos victorias en el grupo A, y está a un paso de pasar de ronda
Ni Pablo Prigioni, ni Facu Campazzo, ni Gaby Deck verán acción estos días en el Mundial de Baloncesto que se celebra desde el 25 de agosto en Filipinas, Japón e Indonesia. La Albiceleste es una de las grandes ausentes en este torneo, después de su fracaso en las eliminatorias concluidas en febrero pasado.
Sin embargo, el acento argentino no deja de sonar en la gran cita universal del baloncesto -junto con los Juegos Olímpicos-. En este caso, los responsables son dos entrenadores, Néstor 'Che' García y Fernando Duró, que dirigen los banquillos de República Dominicana y Venezuela, respectivamente.
Veteranos de las canchas (58 años el de Bahía Blanca y 62 el de Buenos Aires), trotamundos del deporte y un prestigio fuera de toda duda: García hizo campeona del FIBA Américas a Venezuela en 2015 y la clasificó para los Juegos de Río 2016; Duró integró el cuerpo técnico de Rubén Magnano en los dos mayores éxitos de la 'Generación Dorada', el oro de Atenas 2004 y la plata de Indianápolis 2002.
MUNDIAL 2023
Ahora afrontan la fase de grupos del Mundial de baloncesto con una suerte muy dispar.
República Dominicana aseguró su avance a la segunda ronda de la Copa Mundial de Baloncesto con un triunfo 75-67 sobre Angola en un partido batallado que solo se abrió en el último minuto.
En el debut ante Filipinas, partido que batió el récord de asistencia a un encuentro de un Mundial (38.115 espectadores), los caribeños se impusieron por 87-81. Liderada en el torneo por una estrella NBA, Karl-Anthony Towns, Dominicana ganó también su segundo duelo, en este caso ante Italia (82-87).
García puede redondear así una fantástica actuación, tras 'sentenciar' a Argentina en el último partido de las eliminatorias, en febrero pasado, en un choque memorable para los dominicanos, que acudieron a Mar del Plata sin figuras y terminaron llevándose la clasificación y dejando a la Albiceleste sin Mundial 40 años después.
Por contra, Venezuela ha encajado dos derrotas en otros tantos partidos.
La 'Vinotinto', que integra el grupo F, cayó ante la Eslovenia de Luka Doncic (100-85) y ante Cabo Verde (75-81), por lo que sus opciones rozan el milagro: debería ganar a Georgia en la última fecha y apostar a un triple empate con los africanos -cuya derrota ante los balcánicos es casi segura-.
Desde agosto de 2017, Duró decide los designios de Venezuela, en cuyo banquillo relevó precisamente a García, y aunque sólo es el segundo Mundial en el que dirige a la 'Vinotinto', son unos cuantos más los que están a su espalda como "entrenador asistente", tanto en Argentina como en Brasil.
Sin duda, el de mayor valor en su palmarés fue el de Indianápolis 2002, en el que Argentina firmó el comienzo de la 'Generación Dorada', que implantó durante 15 años un sello de calidad en el baloncesto FIBA.
TROTAMUNDOS
A nadie escapa el reconocimiento del mundo del baloncesto por ambas figuras, tanto a nivel de clubes como de combinados nacionales. Como ejemplo, baste citar a un exseleccionador argentino como Julio Lamas (1997-1999 y 2011-2014), comentarista de televisión y extécnico de clubes como los españoles Real Madrid y Baskonia.
"Fernando Duró y Nestor García vuelven a poner una Selección bien preparada en una competencia Mundial. Los dos representan bien al basket argentino y de América. #FIBAWorldCup2023", publicó en su cuenta de la red social X, antes llamada Twitter, junto a sus fotografías.
No es exagerada la expresión "de América" del también extécnico de Japón (2017-2021), ya que García dirigió, además de en Argentina y República Dominicana, en clubes de Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, México y Brasil, mientras que Duró llegó a entrenar a once equipos de Argentina y Venezuela, además de sus experiencias en los seleccionados de esos países y de Brasil -junto a Magnano, de quien dice "fue un regalo del deporte" en su vida-.
García entrenó a Argentina entre septiembre de 2021, cuando relevó a Sergio Hernández -subcampeón mundial en China 2019 y bronce olímpico en Pekín 2008-, y agosto de 2022, cuando protagonizó una controvertida salida, que la Confederación Argentina anunció como "renuncia por motivos personales".
No obstante, cuando se concretó que la Albiceleste no iría al Mundial, restó cualquier aire de "revancha" a que la selección dominicana fuera la causante: "Yo amo a mi país. Soy argentino en todos lados. De hecho soy el argentino 'Che' García en todo América".
Tanto uno como otro saben lo que es defender a su país en foros internacionales. Ahora que la Albiceleste está ausente, a ellos les toca poner el acento argentino al Mundial.