Calidad del agua del Sena detiene la prueba de natación de los Juegos Olímpicos de París
Los nadadores de triatlón compitieron en el Sena el jueves y viernes, pero los resultados de las pruebas de calidad del agua mostraron "discrepancias significativas"
Otra prueba de los Juegos Olímpicos de París en el río Sena fue cancelada el sábado debido a preocupaciones sobre la calidad del agua, en un nuevo golpe para los organizadores de los Juegos y las ambiciones de la ciudad de reabrir el icónico río a la natación pública.
Los nadadores de triatlón compitieron en el Sena el jueves y viernes, pero los resultados de las pruebas de calidad del agua mostraron "discrepancias significativas" en las horas previas a los eventos de paratriatlón programados para el sábado, dijeron los organizadores en un comunicado. La competencia se transformó en un duatlón de solo correr y andar en bicicleta.
Los funcionarios de seguridad del agua están tratando de determinar por qué dos sistemas de prueba utilizados para el río produjeron resultados diferentes. Uno indicó niveles demasiado altos de bacterias durante la noche, dijo Pierre-Antoine Molina, quien supervisa las políticas públicas de la administración regional de París. Las lluvias de los últimos días pueden haber sido un factor.
Un evento de prueba anterior tuvo que cancelarse este mes porque las fuertes lluvias provocaron desbordamientos de desechos sin tratar en el Sena, dejando la calidad del agua por debajo de los estándares de seguridad. La lluvia también golpeó a París antes de la cancelación del sábado.
París está gastando mucho en proyectos de gestión del agua que, según las autoridades, harán que la contaminación causada por las tormentas sea menos frecuente.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos no se desaniman en su misión de realizar eventos de natación al aire libre a lo largo del pintoresco río, considerando las cancelaciones de este mes como una experiencia de aprendizaje.
El jefe del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, dijo que el próximo año se implementará un plan de contingencia para permitir que los eventos de natación se pospongan por unos días si la calidad del agua no está a la altura.
Pero no hay un plan B para mover la competencia.
“Permaneceremos en este lugar extraordinario, pase lo que pase”, dijo Estanguet, tres veces medallista de oro olímpico en canoa slalom. “Queremos preservar esta ambición”.
El plan para que los atletas olímpicos y paralímpicos naden en el Sena encaja con los esfuerzos del ayuntamiento para limpiar la turbia vía fluvial. París ha prometido más transparencia sobre sus esfuerzos de limpieza que Río de Janeiro, donde las preocupaciones sobre el agua contaminada con aguas residuales persiguieron los Juegos Olímpicos de 2016.
El triatlón de esta semana lleva a los atletas y espectadores, mirando gratis, a algunas de las vistas más impresionantes de la capital francesa: el nado comienza desde la parte inferior del puente Alexandre III del siglo XIX y sus estatuas doradas. Las vueltas en bicicleta y carrera recorren los Campos Elíseos y algunos barrios prestigiosos.
Se realizarán nuevas pruebas y se tomará una decisión el domingo temprano sobre si los eventos de natación del domingo se pueden realizar según lo programado, dijeron los organizadores.