El Deporte

doctor carlos mancebo

Historia de la especialidad en medicina del deporte

. La necesidad de que en el país hubiera médicos graduados en este renglón, surgió a raíz del compromiso de los Panamericanos de 2003

La Medicina del Deporte tiene cada vez mayor uso en el deporte de alta competición.Fuente Externa

Todo inició un día lluvioso en 1998, cuando se presentaron en el Palacio Nacional el doctor José Joaquín Puello, presidente del Comité Olímpico Dominicano, Juan Marichal, secretario de Deportes y Luisín Mejía, secretario general del COD, para entregarle una propuesta al presidente doctor Leonel Fernández sobre la importancia de ganar la sede de los Juegos Deportivos Panamericanos. que se llevarían a cabo en el país en el año 2003.

Es así que el presidente Fernández crea un plan estratégico que consistió en formar una comisión multisectorial de funcionarios y personalidades de los sectores involucrados, entre los que estaban el doctor Eduardo La Torre, canciller de la República; los directivos del COD, Johnny Ventura, quien era síndico de la ciudad de Santo Domingo y otros.

Esta comisión estratégica tenía la encomienda de obtener la sede para los Juegos Panamericanos 2003.

La asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) para la organización y escogencia de la sede se celebró en la ciudad de Panamá el día cinco de diciembre de ese año.

La delegación dominicana inició su cabildeo entre los 42 miembros con derecho a voz y voto en la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que se celebró en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Panamá.

En una alocución pública, antes de la asamblea, los directivos de República Dominicana expresaron que contaban con 24 votos, según el doctor José Joaquín Puello, lo que le aseguraba pasar a una segunda ronda de votación y enfrentarse a México o Colombia, países que también disputaban la obtención de la sede panamericana.

Todos los países que compitieron en la justa de la asamblea general para la obtención de la sede de los Juegos Panamericanos hicieron un festival de ofertas, cabildeos y hasta “regalos” para tener el voto favorable de los demás delegados de las naciones para tratar de ganar en esta asamblea de la ODEPA.

Una de las razones de la importancia de ganar la sede de los Juegos Panamericanos es las ganancias económicas, pues el certamen puede llegar a más de 500 millones de personas en todo el mundo, por lo que la mayoría de los países latinoamericanos desean ganar la sede panamericana.

Los presidentes Ernesto Zedillo, de México; Andrés Pastrana, de Colombia, y el presidente Leonel Fernández con sus respectivas delegaciones se enfrascaron en una lucha encarnizada por la obtención de la sede panamericana.

Después del acto de inauguración de la XXXVI Asamblea General, Panamá se convirtió en el centro de las votaciones de los comités olímpicos de la ODEPA, cuyos presidentes eligieron a una de las tres ciudades aspirantes a ser sede de los Juegos Deportivos Panamericanos del 2003, donde resulto victoriosa la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Bajo un acuerdo interinstitucional entre la República Dominicana y Cuba, se logró que por primera vez en el país se estudiara la especialidad médica de la Medicina del Deporte y la Actividad Física, graduándonos los primeros doce médicos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo el día 26 de julio del 2003 con la presencia del presidentee Hipólito Mejía.

También del vicepresidente de Cuba, José Ramón Fernández, en representación del presidente doctor Fidel Castro Ruz; el rector de la UASD, Porfirio García Fermín, así como del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Alejandro Pichardo y otras personalidades.

Los nombres de los galenos dominicanos graduados por primera vez en el país son: doctor José Luis Castro, doctor Juan Parra, doctor. Elías Otoniel, doctor Flavio Segura, doctor Ángel Rodríguez, doctora Lisset Sánchez, doctora. Karina Gonzáles, doctora. Heida Joaquín, doctora Nanci Perdomo, doctora Germania García,doctor Humberto Ortega y el doctor Carlos Mancebo”.

Carlos Mancebo, especialista en Medicina del Deporte.Fuente Externa