necesidad
El país está compelido aprobar Ley del Dopaje
MARCOS DÍAZ, PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA DOPAJE EN EL DEPORTE DE UNESCO, EXPLICA LA SITUACIÓN A LISTÍN DIARIO.
El Senado está compelido a aprobar antes del cuatro de agosto la Ley Nacional de Dopaje para evitarle al país serias sanciones que le apartarían del concierto internacional.
Ese día vence la segunda y última prórroga dada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), para que el país cuente con el instrumento legal, el único de los 15 puntos identificados que no es responsabilidad del Ministerio de Deporte.
La pieza introducida por el legislador Orlando Jorge Villegas fue aprobada de manera unánime el pasado martes y todo luce indicar que hay consenso para que el próximo miércoles ocurra lo propio en la Cámara Alta.
“Como presidente de la Convención Internacional Contra el Dopaje de la Unesco, me siento muy contento de que ya ha sido aprobada en la Cámara Baja y optimista de que los senadores la aprobarán con celeridad para cumplir con esa exigencia y evitarle una sanción al país”, declaró Marcos Díaz.
Reveló que esa pieza legislativa la redactó junto al doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, con el apoyo del departamento legal de la a los fines de que pueda cumplir con la exigencia del Código Mundial Antidopaje que entró en vigencia en enero del 2021 y evitarle al país una lamentable sanción.
Advirtió que de no aprobarse el Proyecto de Ley el país no podría ser sede de ningún evento internacional, ni portar la bandera ni tocar el himno nacional y los atletas tampoco vestirían el uniforme tricolor.
Entre esos eventos saltan a la vista la participación de la delegación dominicana en los Juegos Panamericanos “Santiago de Chile 2023”, programado para realizarse entre los meses de octubre y noviembre de este año y los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos “París 2024”.
También ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026, entre muchos otros organizados por los organismos del continente, principalmente.
“Nuestro país quedaría en la situación en que se encuentra Rusia, pero por razones distintas”, explicó Marcos Díaz.
De su lado, el doctor Pinedo, considerado por Díaz como la principal autoridad que tiene el país en la materia, argumentó que “La Ley antidopaje es una necesidad para que el deporte nacional pueda mantener su trayectoria ascendente en el alto rendimiento”.