Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
El Deporte

JUEGOS Y GEOPOLÍTICA

Helsinki 1952: los primeros Juegos Olímpicos de la Guerra Fría

Del 19 de julio al 3 de agosto de 1952, Helsinki fue sede de los XV Juegos Olímpicos de verano de la era moderna.

Los atletas rusos (en blanco) desfilan en la ceremonia de apertura de los Juegos olímpicos de Helsinki, el 19 de julio 1952, en el estadio olímpico de la capital finlandesa. © AP Photo

La capital de Finlandia había sido elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar los Juegos de 1940 en sustitución de los de Tokio, pero fueron cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Tras el fin del conflicto, el COI decidió relanzar el movimiento olímpico moderno, comenzando con la organización de los XIV Juegos olímpicos de verano en 1948 en Londres. Después de la guerra, Gran Bretaña, como el resto de Europa, había quedado fuertemente golpeada y pasaba por un período de austeridad. En plena reconstrucción, la ciudad de Londres terminó organizando los juegos más simples de la historia. Las infraestructuras, los sitios de competencia así como el hospedaje para los atletas fueron básicos. En total, más de 4.000 deportistas de 59 delegaciones participaron en 136 pruebas de 17 deportes. Los países derrotados en la guerra, Japón y Alemania, no fueron invitados, mientras que la Unión Soviética fue invitada pero boicoteada.

La delegación de Estados Unidos despila en el estadio olímpico durante la inauguración de los Juegos olímpicos de Helsinki, en Finlandia, el 19 de julio 1952. © AP Photo

Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 en dos bloques

Cuatro años más tarde, 4.955 atletas en representación de 69 países y regiones estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952. Además del regreso de Japón y Alemania, trece países y territorios participaron por primera vez, entre ellos la URSS, Israel (recién creado y reconocido como Estado por la ONU en 1948), y Vietnam, un país que navegaba en una gran confusión política.

En un espíritu de humanismo en tiempos de paz, Finlandia deseó invitar a tantas delegaciones como fuera posible. Así fue como la delegación rusa, bajo la bandera de la URSS, regresó a los Juegos después de 40 años de ausencia. Desde la Revolución bolchevique de octubre de 1917, la Unión Soviética consideraba que los Juegos Olímpicos eran una práctica burguesa y capitalista, lo que la llevó a retirarse de este evento.

En 1952, cuando comenzó la Guerra Fría, el mundo se dividió en dos bloques, el occidental, liderado por Estados Unidos y sus aliados, y el bloque oriental con la Unión Soviética a la cabeza. Embarcado en una terrible carrera armamentista, Occidente, como Oriente, buscaban por todos los medios mostrar su supremacía en campos muy diversos como el científico, cultural, militar, espacial, pero también el deportivo.

En una entrevista con RFI, el historiador del deporte y del movimiento olímpico, Thierry Terret, afirma: “Los desafíos políticos son inmensos”. Por ello, los estadios de Helsinki 1952 se convirtieron en el lugar para demostrar el poder de ambos mundos. Y en plena Guerra Fría, los dos bloques buscan compararse a través de los campeones olímpicos, que en Finlandia fue en beneficio de los estadounidenses".

Aparte de las competiciones puramente deportivas, la polarización Este-Oeste también plantea nuevos desafíos para los organizadores, en particular el problema de las villas olímpicas para los atletas. Terret dice que “un desafío para los organizadores finlandeses fue la cuestión de la villa olímpica. Esta innovación de los Juegos de París de 1924 pretendía ser una especie de símbolo de paz y de unión entre deportistas de todos los orígenes. En 1952, la URSS rechazó este símbolo y exigió que sus atletas tuvieran una villa separada, que terminaron siendo las instalaciones de la futura Universidad Tecnológica de Helsinki. Los soviéticos estuvieron representados por cinco delegaciones de países satélites y allí se erigió una pancarta que representaba a Stalin en lugar de la bandera olímpica. Definitivamente estábamos en medio de la Guerra Fría.»

Primera participación de Vietnam, en gran confusión política

Si los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952 se desarrollaron en un contexto de fuerte confrontación geopolítica, la primera participación olímpica de Vietnam también reflejó una situación política muy turbulenta en el país. El final de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Japón, que ocupaba la Indochina francesa desde 1940, permitió que el Việt Minh, frente nacionalista liderado por el Partido Comunista de Ho Chi Minh, proclamara la independencia el 2 de septiembre de 1945, creando así la República Democrática de Vietnam.

Pero el regreso de los franceses a Vietnam condujo a la Segunda Guerra de Indochina. A fines de 1946, el gobierno de Ho Chi Minh se retiró a Viet Bac, una región montañosa en Vietnam del Norte, para luchar contra los franceses hasta la victoria total en la batalla de Diên Biên Phu en 1954.

En el Sur, hasta 1954, los franceses aceptaron la creación de un Estado de Vietnam en la Unión Francesa.

Es en este contexto que el Estado de Vietnam, en 1952, envió la primera delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Helsinki. Con este fin, en noviembre de 1951, se creó el Comité Olímpico Nacional de Vietnam y rápidamente fue reconocido por el COI.

Por primera vez, la bandera amarilla con tres franjas rojas del Estado de Vietnam se izó junto a las banderas de otros 68 países. Los ocho atletas de la delegación vietnamita participaron en siete competencias de cinco deportes: atletismo, boxeo , espada, natación en los 100 y 400 metros libres y ciclismo. Llegaron a competir en la arena olímpica con orgullo nacional.

Para los siguientes Juegos Olímpicos, en 1956 en Melbourne (Australia), 1960 en Roma (Italia), 1964 en Tokio (Japón), 1968 en México y 1972 en Munich (Alemania Occidental), participaron cada vez más atletas vietnamitas, bajo la bandera de la República de (Sur) Vietnam.

Durante este período, el gobierno comunista de Vietnam del Norte no pudo participar en actividades deportivas dentro del movimiento olímpico. Cinco años después de la reunificación del país en 1980, el COI reconoció oficialmente al Comité Olímpico Nacional de Vietnam como miembro del Movimiento Olímpico mundial y los atletas vietnamitas tuvieron derecho a participar en los Juegos y en los eventos deportivos de la región.

La reintegración del deporte vietnamita en las competiciones internacionales comenzó con la participación en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, la ex Unión Soviética, una vez más rodeado de cuestiones políticas.