El Deporte

Dominicano participa como compañero unificado en los Juegos Olímpicos Especiales 2023

Lysander siempre ha sido un fanático de los deportesFuente externa

Lysander Reyes, integrante del equipo de las olimpiadas especiales de la universidad de Florida, de origen dominicano, con apenas 21 años, decidió repartir su tiempo entre sus estudios universitarios, su trabajo, y su voluntariado como compañero unificado del equipo de basketball. 

La finalidad de la unificación en el deporte es un concepto que promueve la inclusión en los deportes y que la organización de las olimpiadas especiales, que se celebran cada cuatro años trata de llamar la atención a toda a población a fin de darle más oportunidades a los jóvenes que poseen algún tipo de discapacidad.

Lysander siempre ha sido un fanático de los deportes, a sus 8 ochos emigró a los Estados Unidos para reunirse con parte de su familia y en sus primeros días en la escuela americana (sin entender más de una o dos palabras en inglés), el profesor de fútbol americano lo invitó a participar en el juego.

 “Yo no entendí lo que él me dijo, pero yo dije yes”; explicó el joven. Desde entonces Lysander siempre ha participado en diferentes deportes, pero su gran pasión siempre ha sido el básquetbol y esto hoy lo llevó a tener la oportunidad de participar en este gran evento mundial.

“Un compañero de la Universidad me sugirió integrarme un equipo de voluntarios que ayuda a los jóvenes con algún tipo de discapacidad”, continúa explicando Lysander.  Lo que él comenzó como un requerimiento para hacer horas voluntarias que su carrera universitaria exigía, terminó convirtiéndose en una pasión personal debido al cariño que le tomó a los integrantes del grupo, a los que considera como parte de su familia. 

Lysander transporta a los jóvenes del grupo cuando tienen prácticas o juegos; los aconseja y los escucha cuando ellos más lo necesitan. Usar su tiempo y su gasolina para hacer esta labor social es lo que menos le importa, ya que disfruta compartir con el grupo y siente la satisfacción de poder ayudarlos a realizar sus sueños, que es jugar lo que les gusta.

Este año Lysander fue escogido para continuar participando con los jóvenes del grupo en las olimpiadas especiales 2023 que se están celebrando en Berlín. “Esta ha sido una oportunidad grandiosa, todavía no puedo creer que estoy aquí., concluye el joven emotivamente.”

Lysander ReyesFuente externa

Tags relacionados