a tiro de hit

El sorpresivo desplome de los Cardenales

El miércoles en la tarde, los Cardenales de St. Louis ganaban su partido contra los Gigantes de San Francisco 5-3 en la conclusión del noveno episodio. El relevista Giovanny Gallegos había sacado dos outs y tenía al bateador Mike Yastrzemski en dos strikes. Una necesaria victoria casi en el bolsillo. Pero Yastrzemski conectó un dramático cuadrangular que empató el encuentro y los Cardenales eventualmente perdieron el partido 8-5.

Si podemos hablar de tocar fondo, quizás ese fue el fondo en lo que ha sido una temporada para el olvido del competitivo equipo de St. Louis. Con marca de 27-42, la peor de la Liga Nacional, los Cardenales enfrentan su inicio más negativo luego de 69 partidos desde 1978.

Dieron señales de vida en mayo, cuando en un momento ganaron 12 de 16 partidos, pero han caído en un bache de 13 reveses en los últimos 17 partidos que incluye un récord de 2-10 en julio.

Para un equipo que tiene los elementos para ser competitivo, lo que está ocurriendo es insólito. Hasta el punto de que estelares del equipo como Paul Goldschmidt y Nolan Arenado han sentido la necesidad de pronunciarse a favor del dirigente dominicano Oliver Mármol. Y es que las circunstancias actuales son de esas que les cuestan el trabajo a dirigentes, pese a que la falta de ejecución en el terreno es responsabilidad de los jugadores.

En ese sentido, el propio Arenado declaró ayer: “Nosotros sencillamente no ejecutamos. Usted puede señalar a los coaches, pero son los jugadores. No ejecutamos”.

La debilidad en la rotación de los abridores se ha puesto de manifiesto con un PCL de 4.69, número 23 en MLB. También ocupan el lugar número 29 en porcentaje de “swing and miss”, que mide la frecuencia con que hacen “abanicar” al contrario.

El bullpen es co-líder de la Liga Nacional en oportunidades de salvamento no convertidas.

¿Y la defensa, fortaleza de este equipo en el pasado reciente? El equipo de St. Louis tienen un -26 en DRS, carreras preservadas con la defensa, el peor en todo el béisbol.

De los ganadores de Guantes de Oro en el pasado reciente, Tommy Edman está jugando en los jardines por un cúmulo de lesiones, mientras que otros (como Arenado) han mostrado deterioro en sus métricas.

Con esos factores, unidos a una ofensiva que no pasa de ser promedio en el entorno actual, no es muy difícil explicar el pobre desempeño de los 11 veces campeones.

Tags relacionados