DOPAJE
¿Qué sustancia consumió el ciclista Ismael Sánchez?
Ya es oficial que el ciclista dominicano Ismael Sánchez ha sido notificado haber dado positivo por dopaje en pruebas de laboratorio realizadas durante su actuación en la Vuelta Independencia Nacional de Ciclismo 2023.
La carta de la WADA notificándole el positivo le fue entregada este pasado lunes al atleta vegano, vía la Federación Dominicana de Ciclismo.
Listín Diario preguntó al presidente de la Federación, Jorge Blas Díaz, el tipo de sustancia consumida por Sánchez, un veterano ciclista de 40 años de edad.
“Lamentablemente no la sé pues hemos tratado que se nos envíe la notificación a la Federación y todavía no la tenemos. Solo se le notificó al ciclista en sobre sellado como confidencial”, dijo el dirigente Federado a Listín.
Ayer, la Federación emitió un comunicado informando del hecho, y al tiempo de quejarse de la forma “sensacionalista” en que ha sido manejado el tema en los medios. Listin ha sido el único periódico del país que ha llevado la información.
Fuentes de crédito dijeron a este diario que supuestamente la sustancia consumida por el ciclista vegano es la “eritropoyetina”, que en el mundo médico del ciclismo identifican como EPO.
Se trata de una hormona que incrementa el rendimiento del atleta combatiendo el cansancio.
De acuerdo a la página de internet “Salud y Medicina”, la Unión Ciclística Internacional destapó un gran escándalo en Italia en 1997, y desde entonces la sustancia está prohibida.
Dice que “la eritropoyetina es una hormona que el organismo humano produce de manera natural en el riñón. Su producción se ve estimulada en situaciones (como la hipoxia) en las que es necesario aumentar los niveles de hematíes en sangre.
La síntesis de esta sustancia en los laboratorios obtenida por vez primera a mediados de la década de los 80 abrió en seguida un amplio abanico de posibilidades sobre su uso indebido en deportes de resistencia.
En un deportista que practique una especialidad de larga duración, el consumo de EPO presenta beneficios obvios.”.
Agrega, además, que “ cuando se inyecta esta sustancia a un ciclista, se estimula la formación de hematíes (glóbulos rojos) y al aumentar éstos se eleva también la tasa de hemoglobina. Como consecuencia de ello, los músculos, aun recibiendo la misma cantidad de sangre, captan más oxígeno, trabajan de forma más eficaz y se retrasa la aparición de fatiga”.
Según los expertos, “el dopaje con eritropoyetina imita los efectos de las autotransfusiones de sangre (también prohibidas por la reglamentación antidopaje pero que se hicieron célebres entre los atletas finlandeses en los años 70), pero sin necesidad de desplazamientos a zonas en altitud, extracciones, almacenamiento de sangre congelada ni reinfusiones en vena”.
Dice dicha pagina que, de acuerdo al especialista doctor Randy Eichner, catedrático de Hematología de la Universidad de Oklahoma City, «el uso de EPO en deportistas es peligroso porque se está llevando a cabo en personas que luego se someten a esfuerzos muy exigentes”.
Se espera que los abogados de Ismael Sánchez procedan a apelar el resultado de las pruebas, proceso que tiene sus plazos estipulados.