Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Rotación Dominicana

Tres dominicanos están en la actual campaña de liga mayor como parte de la rotación abridora de los Marlins; el galardonado con el premio Cy Young de 2022 Sandy Alcántara, Edward Cabrera y el novato Eury Pérez unido recientemente al grupo.

       

No es la primera ocasión que esto ocurre. En la temporada de 1997 los Expos de Montreal tenían como estelar a Pedro Martínez, se encaminaba ese año a su inicial gran cosecha que finalmente culminó con su primer premio Cy Young, acompañado por el zurdo Carlos Pérez como el número dos. 

En agosto fue ascendido de liga menor José Paniagua y entre los días 17 y 28 del indicado mes, en tres ocasiones estos lanzadores hicieron salidas consecutivas. En ese lapso Paniagua realizó una presentación como relevo, pero esa fue la primera vez que un equipo de nivel mayor tenía en su rotación tres lanzadores de la misma nacionalidad que no era la norteamericana. 

El dirigente de los Expos entonces era el también dominicano Felipe Alou.

En 2006 el acontecimiento fue más duradero. Los Diamondback de Arizona iniciaron esa temporada con Miguel Batista y Claudio Vargas como parte de sus lanzadores iniciadores y para fines de abril, aún en pañales el certamen, después de siete salidas en rol de relevo, trasladaron del bullpen a Juan Carlos Cruz dándole un turno en la rotación. 

Sustituía a Russ Ortiz que lesionado fue posteriormente dado de baja. Ese trío, junto a Brandon Web, que era el estelar, se mantuvo abriendo partidos hasta principios de agosto. 

En catorce ocasiones Cruz inició un juego junto a Batista y Vargas y en ese periodo completó 71 episodios con PCL de 4.58. En la última ocasión que empezó un desafío, frente a los Gigantes, trabajó en 7.1 episodios aceptando una única anotación, llevando al equipo al triunfo cinco a una. 

En el juego final de la campaña, el día 30 de septiembre, volvió a abrir, pero únicamente trabajó en dos episodios.

     

Se está presenciando en la actual campaña este transcendental hecho que distingue el béisbol profesional dominicano. Debe ser de interés general seguir de cerca los resultados que estos tres lanzadores logren en la campaña.    

Tags relacionados